Son muchos los autores mallorquines que publicarán sus nuevas obras en sellos fuera de la Isla. | M. À. Cañellas

TW
0

Con el arranque de 2023 también empiezan a ver la luz las novedades editoriales. En este primer trimestre, son muchos los autores mallorquines que publicarán sus nuevas obras en sellos fuera de la Isla. El primero es Sebastià Bennasar, prolífico escritor de novela negra y colaborador de Ultima Hora, que ambienta su nueva historia en el mismísimo poblado de Son Banya en el que corren rumores que la gitana que lo lidera posee un cuadro que vale una fortuna. Quinqui connection (Llibres del delicte) llegará a las librerías el próximo lunes 16.

Antes de que termine este mes también verá la luz Elegías de Duino, de Rilke. Lumen publica una «edición definitiva» de la obra maestra de Rilke en una nueva traducción a cargo del mallorquín Andreu Jaume y Adan Kovacsics que incluye cartas y poemas inéditos.

Febrero promete ser un gran mes literario que comenzará con fuerza con la nueva novela de Pere Antoni Pons, escritor también de la casa. Se trata de Contra el món (Empúries), en el que un cataclismo inconcebible hace desaparecer la Serra de Tramuntana. Desde Empúries definen la obra como «alegórica y realista, trágica y sarcástica, íntima y universal».

De izquierda a derecha: Qunqui connection, Elegías de Duino, Contra el món y Boomers.

Le seguirá el Premio Nacional de Cómic Bartolomé Seguí, coautor de la tira gráfica Vuits i nous de este periódico, con Boomers (Salamandra Graphic), un «retrato melacólico y costumbrista de una generación desbordada por las falsas promesas del pasado, el desconcierto del presente y la incertidumbre del futuro». Simultáneamente, Melcior Comes publicará El dia de la balena (Univers), una novela más breve que la anterior –Tots els mecanismes–, en la que el hallazgo de una ballena muerte en la playa cambia la vida de Martí, un niño de 14 años que está viviendo una mala época.

El 9 de febrero sale a la venta Alejandra Parejo, que debutó con Una familia normal, se sumerge ahora en la maternidad y, sobre todo, en sus sombras, en Una madre (Adn). Justo una semana después, Sebastià Portell descubrirá todo el universo de la señora Dalloway, de Virginia Woolf en La senyora Dalloway a Bond Street i altres relats de societat. Portell se ha encargado de traducir y elegir los cuentos que la autora y editora inglesa pionera del feminismo escribió paralelamente a La señora Dalloway.

También en febrero llegará, de la mano de Galaxia Gutenberg, el flamante ensayo de Agustín Fernández Mallo La forma de la multitud (capitalismo, religión, identidad), ganador del primer Premio de Ensayo Eugenio Trías. El escritor y físico contó en exclusiva a este diario que en esta obra lo que hace es «mapear nuestra contemporaneidad», incorporando a lo que comúnmente llamamos capitalismo dos otros tipos: el infinitesimal y el antropológico.

De izquierda a derecha: El dia de la balena, Una madre, La senyora Dalloway a... y La forma de la multitud.

Inaugurará marzo Què, de Max, que le valió al Premio Nacional otro nuevo galardón: el Premi Finestres de Còmic Català. Un poco más tarde, justo antes de Sant Jordi, la obra estará disponible en castellano con Salamandra Graphic. «Es una obra reflexiva cargada de humor inteligente con una narrativa arraigada a los conflictos contemporáneos, los cuales disecciona con humor inteligente y una distancia irónica», valoraron desde el sello catalán.

El 9 de marzo los numerosos seguidores de Joana Marcús podrán saciar su apetito con Tres meses (Montena), la esperada tercera parte de la saga Meses a tu lado. En marzo, el diseñador e ilustrador Pep Carrió, afincado en Madrid, publicará junto a María José Ferrada Casas (Nórdica Libros). En este proyecto, los autores abordan «las distintas formas de habitar una casa» a partir de las ilustraciones de Carrió realizadas con marcadores acrílicos; mientras que la escritora recurre al «lenguaje poético y al humor para proponer un conjunto de microrrelatos que invitan a los lectores a observar sus propias formas de habitar el mundo».

Tres meses, Casa dividida y Què.

A mediados de marzo, el sello madrileño Lengua de Trapo publicará una nueva entrega de su colección Episodios nacionales, inspirada en la célebre obra de Benito Pérez Galdós, que estará protagonizada por Begoña Méndez. El reputado pensador Valentí Puig compartirá en marzo con sus lectores el dietario Casa dividida (Proa), en el que Puig anota día a día «las derrotas y los aciertos del año». «Una casa dividida no es solo un conflicto político, sino también moral y existencial, desde Trump hasta el riesgo nuclear, de la crisis de la familia a la intervención de Putin en Ucrania, la áspera polarización política o un desconcierto preocupante de Europa», avanzan desde Proa.