La acción de Joana Gomila y Daniel Andújar en Es Baluard. | Laura Becerra

TW
0

Palma ha sido, durante tres días, la gran capital del arte a nivel internacional gracias a celebración de la 54 edición de la Conferencia Anual del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), que ha tenido lugar en escenarios de Ciutat como Es Baluard Museu d’Art Contemporani –sede central y coorganizador–, Casa Esment y sa Llonja.

Precisamente, el edificio de Sagrera alojó este domingo las últimas charlas y ponencias que se están desarrollando desde el pasado viernes, cuando el rey Felipe VI presidió el acto inaugural, a cargo de reconocidos expertos de todo el globo llegados a Mallorca para la ocasión. El Aljub de Es Baluard acogió este domingo por la noche el fin de fiesta, con una performance de la cantautora Joana Gomila y el artista Daniel Andújar, y también se dio a conocer la composición de la nueva junta directiva, a la nueva presidencia y la futura sede de la próxima edición de CIMAM.

Programa

El programa de este domingo arrancó a primera hora en sa Llonja, con Imma Prieto abriendo las diferentes charlas y ponencias, protagonizadas por expertos como Emily Jacir, de Palestina; la artista ucraniana Lada Nakonechna; el cineasta y creador Philip Rizk, que trabaja en Egipto; Kike España, arquitecto y urban researcher del espacio La Casa Invisible, con base en Málaga; y Meenakshi Gopinath, de Nueva Delhi (India). También condujo uno de los paneles Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

Ya por la tarde, diferentes grupos de participantes del CIMAM 2022 visitaron diferentes espacios museísticos y de creación como la Fundació Miró Mallorca, el Museu Fundación Juan March o la galería Horrach Moyà, que programó junto a Cortana en la tienda de la diseñadora de la calle Montenegro una performance de la artista Susy Gómez, bajo el título With.

With es una acción creada a propósito de este espacio –el aljibe de la tienda de Cortana–, mediante la cual y a partir de una cinta colocada en las muñecas y la proyección de una fotografía tomada en la exposición El baile de la vida (que la creadora expuso en el año 2017 en el MACE de Eivissa), Gómez establece un diálogo con su pareja, Juan Antonio Horrach –fallecido el pasado mes de octubre–, para hablar de la ausencia y la presencia a través de los recuerdo sensoriales.

Finalmente, el Aljub de Es Baluard albergó el final de este congreso de museos y para ello programó una performance con Joana Gomila y Daniel Andújar. Y como colofón, se votó para escoger a la nueva junta directiva de CIMAM y se dio a conocer que la cumbre de 2023, que también será en noviembre, tendrá como sede el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en Argentina.