Luke Knowles, Amaia Salamanca, Macarena García y Eduardo Noriega leyeron este lunes las nominaciones a los Forqué. | J.J.Guillen

TW
0

Los actores Amaia Salamanca, Eduardo Noriega, Álvaro Rico y Macarena García, y el director de cine Luc Knowles, desvelaron este lunes la lista de las películas y series, así como los intérpretes, que optarán a los Premios José María Forqué. Se entregarán el 17 de diciembre en Madrid. De esta forma, As bestas, en largometrajes, y Rapa, Fácil y Apagón, en series, son las que más nominaciones han obtenido; Anna Castillo es la única actriz que logra «doblete» al ser nominada por la película Girasoles silvestres y por su papel de discapacitada en la serie Fácil.

Asimismo, Alcarràs, la película que intentará defender a España en los Oscar, y Cinco lobitos, lograron dos importantes nominaciones en estos premios que votan más de 2.000 profesionales del sector, el Forqué al Cine y Educación en Valores y el de mejor largometraje de ficción y animación.

Largometraje

Con ellas, As bestas y Modelo 77 competirán a mejor largometraje, mientras se disputarán el de Cine y Educación en Valores con En los márgenes y La consagración de la primavera. En las interpretaciones, Cinco lobitos consigue nominaciones para Laia Costa y Susi Sánchez, como mejores actrices, a las que se suman Anna Castillo por Girasoles silvestres y Laura Galán por Cerdita.

En cuanto a los actores, están nominados como mejores intérpretes Denis Menochet por As bestas; Luis Tosar por En los márgenes, Miguel Herrán por Modelo 77 y Nacho Sánchez por Mantícora. Al mejor largometraje latinoamericano compiten Argentina 1985, de Santiago Mitre; Cumpleañero, de Arturo Montenegro; El castigo, de Matías Bizé, y Utama, de Alejandro Loayza Grisi.

Las series de Ficción nominadas son Apagón, Historias para no dormir, la segunda temporada de La Unidad y Rapa, que también consigue la nominación de sus actores principales, Javier Cámara y Mónica López. Con Cámara compiten como mejor actor de serie Jesús Carroza, por Apagón; Luis Zahera, por Entrevías, y Luis Callejo por Apagón, mientras Anna Castillo repite nominación, esta vez por su actuación en Fácil, que también nomina a su compañera de reparto Natalia de Molina, e Iciar Ituño, por Intimidad.

Los largometrajes documentales nominados son REC: Terror sin pausa, Las mujeres de España, Labordeta, un hombre sin más y Sintiéndolo mucho. A mejor cortometraje han sido nominados Au pair, Cuerdas y Totem loba.