Los integrantes de Antònia Font, vistos por Petra Pericàs.

TW
0

Antònia Font es, sin duda, una de las bandas mallorquinas más queridas, dentro y fuera de nuestro territorio. Sus seguidores se cuentan por miles, pero hay una fan que se ha convertido en la artista que ha ilustrado el esperado regreso del conjunto: Petra Pericàs (Mancor de la Vall, 1997). Ella es la autora de la obra de arte que lleva por portada el disco Un minut estraboscòpica (Primavera Labels) y también suyas fueron las ilustraciones para el videoclip de la canción que da nombre al álbum. Ahora, Pericàs expande su universo Antònia Font con un cuento basado en Alegria, mítico tema que la banda lanzó hace ya veinte años.

La historia está escrita por Laia Figueras y Núria Puyuelo, fundadoras del sello barcelonés Nanit, que edita este volumen. La editorial se ocupa de convertir canciones en cuentos para compartir, es decir, publican lo que llaman canciones contadas. En su colección figuran títulos como Els teus somnis, basado en el tema de Sopa de Cabra e ilustrado por la mallorquina Maria Antònia Roig y Rumba del temps, de Joan Miquel Oliver –uno de los integrantes de Antònia Font junto a los hermanos Pau y Pere Debon, Joan Roca y Jaume Manresa–.

Alegria, como apunta Pericàs, es «una de las canciones más icónicas del grupo, es un himno para muchas generaciones», por lo que, nunca mejor dicho, fue «una alegría caída del cielo poder ilustrar esta historia». La artista destaca la «gran libertad» de la que ha dispuesto a la hora de confeccionar las ilustraciones, en las que entremezcla el universo de Antònia Font y, como no podía ser de otro modo, el de Mallorca, con la inconfundible Serra de Tramuntana, la playa de Son Serra o un pueblo –que se parece a Pollença– durante sus fiestas veraniegas con las calles adornadas con paperí.

Noticias relacionadas

Sin embargo, buena parte del trabajo, cuenta, lo llevó a cabo desde Sicilia, donde estuvo seis meses haciendo un voluntariado. «Puede ser que la nostalgia me ayudara y me motivara, pero el texto también era muy sugerente y me daba pie a dejarme llevar», confiesa.

El cuento, dedicado especialmente a los pequeños lectores, está protagonizado por Antònia, una niña que está triste porque le falta algo, pero se da cuenta de que «visitando los lugares y las personas que quiere, va recuperando esos pequeños trocitos de alegría y que, compartiéndolos, es más feliz». Por eso, al final del volumen, además de la letra de la canción y el código QR para escucharla, se incluyen unas cuantas preguntas para que los lectores reflexionen, por ejemplo, sobre cómo pueden encontrar esos trocitos de alegría, así como pequeños detalles que Pericàs ha escondido en sus dibujos.

Más allá de Alegria, la simbología y el imaginario de Antònia Font está presente en todas las ilustraciones: desde la portada con el icónico faro de Ses Salines hasta la barca de En s’estiu o la sandía de Fa calor. Ahora, la intención, avanza Pericàs, es presentar el libro en casa, aunque todavía no hay nada cerrado.