Paco Sordo participó el año pasado en la Fira del Llibre de Palma. | Jaume Martí

TW
0

Paco Sordo, autor de El pacto (Nuevo Nueve) se ha llevado el Premio Nacional del Cómic 2022, que otorga el Ministerio de Cultura, dotado con 20.000 euros. Precisamente el dibujante gaditano lo presentó el año pasado en la Fira del Llibre de Palma y firmó ejemplares en Univers del Còmic.

El jurado ha destacado la obra El pacto «por el ejercicio de genealogía del medio, que nos retrotrae a la época Bruguera y por proyectar ese legado hacia el presente y el futuro. Por su guion original y trepidante que supone un auténtico homenaje al cómic español». Además, ha señalado que «existen pocas obras más singulares e indicativas de los tiempos extraños que vivimos que este artefacto, en apariencia humorístico y en el fondo de profundo calado existencial. La obra juega con maestría con la realidad y la ficción, además de ofrecernos una edición coherente con la propuesta del autor».

El pacto es el primer cómic abiertamente humorístico que consigue el galardón, y se trata, además, de un homenaje a la Editorial Bruguera y al mítico autor Manuel Vázquez, el padre de Anacleto o las hermanas Gilda. Sordo construye una metaficción con aires de falso documental en los que un autor ficticio y mediocre, Miguel Gorriaga, decide secuestrar a Vázquez para obligarlo a escribirle los guiones de sus tebeos y, de esta forma, conseguir trabajo en las revistas de Bruguera y alcanzar la fama. El humor negro se combina con la crítica a las condiciones de trabajo de los dibujantes que hicieron grande a la editorial barcelonesa, en la que se incluye a Francisco Ibáñez, quien hace su correspondiente cameo en la trama.