La actriz Rossy de Palma, en una imagen de archivo. | Carles Domènec

TW
0

La actriz Rossy de Palma será la comisaria de una gran exposición en el festival Paris Photo, que tendrá lugar en la capital francesa del 10 al 13 de noviembre. Lo será en condición de invitada de honor del festival, gran cita europea del mercado de la fotografía internacional, con la participación de 149 galerías, 29 países y 31 editores. La artista, que ha sido musa de fotógrafos de renombre mundial, ha seleccionado un total de 25 fotografías de autores ilustres que podrán verse en las galerías del festival. Entre ellos, destacan Herb Ritts, Bruce Weber, Brassaï, William Klein, Agnès Varda, Cristina García Rodero y Henri Cartier-Bresson.

Entre las fotografías escogidas hay una obra de Marina Abramovic. La artista visual estuvo acompañada de Rossy de Palma en la inauguración de la exposición individual Life Death In between, que la primera ofreció el pasado mes de julio en la galería Horrach Moyà de Palma. Precisamente, Abramovic protagonizará en París una muestra dedicada a la performance. Por su parte, una fotografía de Gorka Postigo a Rossy de Palma, tomada en 2018, servirá de reclamo publicitario a la edición 25 de Paris Photo, que se desarrollará en el Grand Palais Éphémere del centro de la ciudad.

Otra exposición de París Photo será Doce fotógrafos del Museo del Prado, que coincide con la celebración del bicentenario de la pinacoteca madrileña y que incluirá obras de 24 fotógrafos, pertenecientes a tres generaciones distintas, como Bleda y Rosa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Pierre Gonnord, Chema Madoz, Cristina de Middel, Isabel Muñoz o Javier Vallhonrat, entre otros. Los fotógrafos evocan con sus obras la riqueza artística e histórica del Prado.

El retrato de Gorka Postigo ilustra el cartel de esta edición.

El cuerpo, la identidad, la política, la guerra de Ucrania, la ecología y las transformaciones del medio fotográfico serán algunos de los ejes temáticos del festival, que cuenta con un espacio dedicado a los artistas emergentes. Una parte fundamental de Paris Photo son los editores de libros fotográficos. En sus estands se convocarán firmas con más de 300 autores internacionales, como Martin Parr, Susan Meseilas, Sophie Calle, Bruce Gilden, Alex Webb y Joel Meyerowitz, entre otros.