TW
0

Sin duda la irrupción de las redes sociales ha cambiado –a menudo de forma radical– las relaciones cotidianas. Un campo que también se ha visto afectado es el de la cultura y, concretamente, la literatura. Compartir aficiones, entre ellas la lectura, en Instagram, Twitter, Tik Tok y, tal vez un poco más recientemente, Twitch, ya no es algo extraño. Lidia Galiana, creadora de contenidos de literatura para redes sociales, en las que es conocida como Entre Tulipanes, hablará esta tarde, a las 19.00 horas, sobre el fenómeno booktube, booktok y bookstagram. En definitiva, reflexionará, en líneas generales, sobre la práctica cada vez más extendida de hablar de libros en plataformas como Youtube, Tik Tok o Instagram. El evento forma parte del programa del festival literario Palma Fantàstica, que organiza y acoge la Biblioteca Pública Can Sales.

Galiana, que también es actriz, recuerda muy bien cuándo puso en marcha su canal de Youtube, hace ahora unos tres años y que ya suma 13 mil suscriptores. «Había autopublicado algunos libros y necesitaba venderlos. Así es cómo descubrí, como lectora que soy ante todo, el despliegue que había en redes sociales. En mi entorno nadie leía, me sentía sola y en internet encontré a toda una comunidad para compartir mi pasión», cuenta. «Hay miles de ámbitos. Cada lector tiene sus propios gustos. Puedes encontrar tanta variedad como tipos de literatura hay. Thrillers, ciencia ficción, terror, clásicos y un largo etcétera. Es una comunidad muy amplia y, a la vez, es un nicho muy concreto», señala. Desde el pasado mes de marzo, Galiana también tiene un perfil en Twitch, una plataforma que, según reconoce la propia creadora, puede parecer que, a priori, está más vinculada a los videojuegos. «Siento que hay un camino por explorar ahí. Cada martes escribimos un libro entre todos los que participan en el chat. Te permite una interacción más directa y una conversación más fluida que Youtube, por ejemplo», destaca.

Tópico

Respecto al tópico de si la gente, especialmente los jóvenes, leen menos en los últimos años por culpa de las redes, Galiana se muestra implacable: «Basta con meterse en Google para comprar que la gente sí lee». Otra prueba, apunta, es que se forman largas colas para la firma de libros en ferias y presentaciones. Aquí sobresale, precisamente, la autora mallorquina Joana Marcús, un fenómeno de Wattpad –plataforma de lectura social en línea–, en la que acumula millones de seguidores.