La presidenta Francina Armengol, autoridades, primeros alumnos del grado y responsables de ADEMA-UIB, en Es Baluard Museu (Palma).

TW
2

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma fue este sábado escenario de la jornada inaugural del grado en Bellas Artes, nueva titulación universitaria que se imparte en Balears por primera vez, impulsada por la escuela universitaria ADEMA y la Universitat de les Illes Balears (UIB), un hecho «histórico por ser una reivindicación que asegura una mejora de la oferta académica de la rama artística en nuestras Islas». La cita congregó a profesores y alumnos del centro educativo.

El acto estuvo presidido por la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por el alcalde de Palma, José Hila; la directora general de Cultura, Catalina Solivellas; la vicerrectora de la UIB, Yolanda González, y el presidente del Patronato de ADEMA-UIB, Diego González, entre otras autoridades.

La lección inaugural, titulada Miradas hacia el futuro del arte contemporáneo: Investigación y conocimiento, corrió a cargo de Roberto Sala, profesor de la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán y editor de SEGNO, una de las revistas especializadas en arte contemporáneo más importantes. También hubo una mesa redonda que protagonizaron la jefa de estudios de Bellas Artes de ADEMA-UIB, Amparo Sard; y el comisario independiente, investigador, docente y crítico de arte Fernando Gómez de la Cuesta, quienes conversaron sobre Entender el arte contemporáneo: El motor para transformar una sociedad.

Protagonistas

El presidente del Patronato de ADEMA, Diego González, mostró su gratitud a todas las personas que han hecho posible este proyecto y trasladó su alegría tanto al nuevo alumnado como al equipo docente, UIB, administraciones y otros agentes sociales, culturales y económicos, de ser «los protagonistas de la gran la oportunidad que tienen nuestras Islas de poder contar con Bellas Artes para consolidar un sentimiento de comunidad creativa y abierta con proyectos competitivos y relevantes que irán naciendo en el contexto europeo». Así será «gracias al apoyo que ya no están ofreciendo universidades como la UAL de Londres o la de Columbia College de Chicago, entre otras», añadió.

Diego González, Roberto Sala, José Hila y Carmen Serra posaron en la jornada de inauguración de estos nuevos estudios universitarios.

Sobre el nuevo grado en Bellas Artes, Francina Armengol afirmó que se trata de una «apuesta firme» del Govern por la educación «como la única forma de igualdad de oportunidades» entre todos. «Se trata de ampliar oferta para que muchos de jóvenes tengan la oportunidad de estudiar en casa y retener talento en aquellas áreas que nos parecen estratégicas y trascendentales, como es Bellas Artes, una asignatura pendiente desde hacía muchos de años en Balears», añadió la presidenta, quien calificó la apuesta de «valiente y decidida».

«Era inverosímil, con todo el talento que tenemos, no poder ofrecer a quienes lo quieran la posibilidad de cursar una formación superior reglada», concluyó. Por su parte, el alcalde José Hila alentó a los nuevos alumnos a que «se formen disfrutando y aprovechen la oportunidad que se les presenta» al poder estudiar Bellas Artes en nuestra Isla, «una reivindicación de hace mucho tiempo, que hoy se ha hecho realidad».