Torrent interpretó piezas de Cavazzoni, Merula o Correa de Arauxo. | Pere Bota

La célebre organista catalana Montserrat Torrent, de 96 años, ofreció ayer a mediodía un concierto muy especial en el monasterio de Santa Elisabet de Palma, conocido popularmente como el convento de Sant Jeroni. De hecho, el maestro organero alemán afincado en Barcelona Gerhard Grenzing, autor de la última restauración del órgano, llevada a cabo en 1970, se desplazó a propósito para afinar el instrumento para la cita de ayer.

Noticias relacionadas

Bajo el título Renaixement i barrroc organístic, Torrent interpretó obras de Marcantonio Cavazzoni (Plus ne negres), Antonio de Cabezón (LXXX Diferencias sobre la Pavana italiana y Diferencias sobre ‘Guárdame las Vacas’), Sebastián Aguilera de Heredia (Tiento de 4º Tono y Obra de Octavo Tono Ensalada), Francisco Correa de Arauxo (XVI Segundo Tiento de Quarto Tono a modo de canción y LVIII Tiento de medio registro de tiple de Segundo Tono), Tarquino Merula (Intonazione cromatica del Nono Tono), William Byrd (The Queen’s Alman) y Pau Bruna (Tiento de mano derecha y Batalla de Sexto Tono).

PB240922008329.jpg
El concierto, celebrado este sábado, tuvo muy buena acogida por parte del público.

Un repertorio que la catalana, Premio Nacional de Música 2021 en la modalidad de interpretación, calificó de popular, accesible para todos los gustos e intereses. Además, los asistentes al concierto pudieron contemplar la exposición De la terra al cel, comisariada por Pere Terrassa, conservador y restaurador del monasterio de Santa Elisabet de Palma.