Bajo el lema 'La llengua que ens uneix', nueve escritores mallorquines se han prestado a poner su imagen y mostrar su lengua en los carteles y vídeos promocionales. | Redacción Digital

TW
20

La Setmana del Llibre en Català, organizada el Gremi de Llibreters de Mallorca, se celebrará en el patio de la Misericorida del 14 al 18 de septiembre, apostando este año por la unidad de la lengua a fin de reivindicar el uso social del catalán «como lengua vehicular e integradora». Según ha explicado el Consell de Mallorca este lunes en nota de prensa, esta edición coincide por primera vez con la Semana del Libro en Catalán de Barcelona «para hacer valer la realidad lingüística del catalán».

Bajo el lema 'La llengua que ens uneix', nueve escritores mallorquines se han prestado a poner su imagen y mostrar su lengua en los carteles y vídeos promocionales de la Semana, que se inaugurará el miércoles con el pregón a cargo del editor y activista valenciano Eliseu Climent. A lo largo de los cinco días de la muestra se llevarán a cabo diversas presentaciones de novedades editoriales con la presencia de sus autores, así como coloquios, actividades infantiles y una actuación protagonizada por Al·lots de Llevant.

En total se realizarán una veintena de actos, muchos de ellos vinculados a conmemorar el Año Fuster y el Año Ferrater. Asimismo, se realizará un homenaje al poeta menorquín Joan Francesc López Casasnoves. La Semana del Libro en Catalán está organizada por el Gremio de Libreros de Mallorca y cuenta con la aportación económica de 30.000 euros por parte del departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca. También colabora el Ayuntamiento de Palma. En el acto de presentación, la vicepresidenta y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha agradecido «a los libreros su trabajo y que cada trimestre ofrezcan una actividad diferente».

«Esta muestra tiene una clara voluntad de unión geográfica con los otros territorios de habla catalana y también de conectar con el público de todas las edades, haciendo que pequeños y mayores puedan participar de esta Semana del Libro en Catalán», ha añadido Busquets. Por su parte, el miembro del Gremio de Libreros Francesc Sanchís ha destacado que «es la primera vez que se avanza tanto en el calendario para hacerla coincidir con la Semana del Libro en Catalán en el Principado».

«Esto es así porque hemos hecho una apuesta decidida por promover la unidad de la lengua y reivindicar su uso social como un gesto integrador y de normalidad. Organizar la Semana permite al mismo tiempo remarcar esta idea de unidad», ha continuado. La semana arrancará el miércoles a las 17.30 horas con un pasacalle que saldrá de Plaza España y llegará hasta el patio de la Misericordia, donde a las 18.30 horas está previsto que comience el pregón.