Tras las vacaciones de verano y la quietud editorial, con septiembre arranca el curso literario: la rentrée. | P. Pellicer

TW
0

Después de las vacaciones de verano, del calor infernal –que continúa todavía bien presente en estos sofocantes días– y la quietud editorial, con septiembre arranca el esperado curso literario lleno de novedades: la rentrée. Solo esta semana, y prácticamente el mismo día, vieron la luz importantes novedades: la publicación, por primera vez, de la obra original sin cesura de Blai BonetMíster Evasió (Club Editor), a cargo de Nicolau Dols; la tercera novela de Sebastià Portell Les altures (Empúries); la recopilación, por parte de La Magrana, de todos los cuentos de AntòniaVicens –quien pronunció este viernes el pregón de la Setmana del Llibre en Català de Barcelona– en el volumen Quasi un miracle y el nuevo libro de Maria de la Pau Janer, Tots els noms d’Helena (Columna).

Asimismo, este viernes en Rata Corner Nadal Suau charló sobre El viaje pendular (Wunderkammer), la cuidada y personal antología que ha llevado a cabo de los textos de Cristóbal Serra, del que este mes se cumple el centenario de su nacimiento y los diez años de su muerte. Cabe recordar que esta semana, del 14 al 18, en el patio de La Misericòrdia de Palma, se celebrarà la Setmana del Llibre en Català. Allí se presentarán algunos de los títulos que acaban de llegar a las librerías, como De tots els verins, el seu secret et donaré (Nova Editorial Moll), de Toni Arencón Arias, ganador del Premi Ciutat de Palma Llorenç Villalonga de novela. Entre las numerosas apuestas de Lleonard Muntaner para esta rentrée está Albopàs, la darrera estació, una obra con la que PepSiset rinde homenaje al célebre dramaturgo Alexandre Ballester, y Actes impurs /Amado mio, de Pier Paolo Pasolini. Se trata de una traducción de Joan Navarro que incluye prólogo de Jaume C. Pons Alorda.

Adia Edicions también tiene varias proposiciones, una de ellas es precisamente el nuevo poemario de Pons Alorda, Mil súmmums, o Zona inundable de Marta Barceló, Premi de Teatre Vila de Santanyí 2022, que se ambienta en la torrentada acaecida en Sant Llorenç des Cardassar. Otro autor que tiene ni más ni menos que dos novedades para este otoño literario es el reconocido escritor Carles Rebassa. Dentro de un mes está previsto que vean la luz El Caire Formentera, galardonado con el Premi Gabriel Ferrater 2022, que publicará Edicions 62, y su novela Divendres, dissabte, diumenge (Empúries).

Prólogos

Por otra parte, el escritor y crítico literario Pere Antoni Pons, colaborador de este periódico, firma el prólogo de Quatre qüestions d’amor, un libro en el que el reputado literato Joan F. Mira recoge cuatro relatos que tienen «la fuerza misteriosa del amor» como motor. La autora Begoña Méndez también prologa En la quietud del mármol (Medusa Books), de la poeta chilena Teresa Wilms Montt. Es, en palabras del sello, «la recuperación de una obra fundamental de la literatura femenina del siglo pasado en que la indomable Teresa Wilms Montt evoca el amor hacia su amante fallecido».

El próximo lunes 19 saldrá a la venta Memoria y haiku, una «exclusiva selección de composiciones de grandes maestros del haiku de todos los tiempos». El volumen está organizado en torno a las ilustraciones del artista mallorquín Pep Carrió. Eva Ariza Trinidad es la que ha llevado a cabo la antología y el prólogo, mientras que la traducción la firma Rumi Sato. En unos cuarenta días Destino publicará el interesante libro Periodisme i llibertat. Cartes 1920-1950, un epistolario de Josep Pla (1897-1981) y Joan Estelrich (1896-1958), que fueron compañeros de generación y de oficio(periodismo y escritura), así como dos grandes figuras destacadas de ambos campos y del panorama catalán en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, la República y la Guerra Civil. Los dos, además, trabajaron para el político Francesc Cambó.

Habrá que esperar un poco más para leer lo nuevo de Carme Riera: La pau dels somnis feliços (Edicions 62). Después de La veu de la sirena (2015), Riera se vuelve a inspirar en esta mítica figura para escribir esta «recreación actual y personal», despojada de «corsés románticos». Finalmente, a finales de año, Edicions de 1984 recuperará Els deus inaccessibles, de Miquel Àngel Riera, Premi de Literatura Catalana de la Generalitat, y la esperada segunda parte de Antes de diciembre, de Joana Marcús, la joven mallorquina que es todo un fenómeno de ventas.