Joan Guaita, Rafael Mahdavi, Pierre Nolasque Mbyaliyehe y Laurent Rytindyka posan junto a la escenificación de este año.  | Jaume Morey

TW
0

La Esglèsia dels Sagrats Cors de Palma, ubicada en la calle Sant Gaietà, acoge desde mañana una vez más –y ya van 19– la tradicional intervención artísitca sobre la tradición de los Llits de la Mare de Dèu. Lo impulsa Joan Guaita desde la Associació d’Amics del Patrimoni en colaboración con los franciscanos de Sant Francesc de Palma quienes han cedido la imagen de la Virgen para que el artista Rafael Mahdavi «escenifique» Un esfuerzo para la misteriosa Virgen, su particular interpretación sobre el sufrimiento privado y personal de María a la que sitúa «entre el cielo y el mar» y que recrea un «cuarto solitario» sin «ostentaciones».

«La virgen sufrió muchísimo en vida», detalló en el templo el propio Mahdavi acompañado de Guaita y los franciscanos PierreNolasque Mbyaliyehe y Laurent Rytindyka. Un sufrimiento que no fue tal en el proceso de su muerte en Jerusalén y mucho menos si se entiende que «subió al cielo en cuerpo y alma», pero sí se ve a través de la historia del arte y los cuadros de Caravaggio.

El velo de misterio que envuelve al final de la Virgen es tal que Mahdavi busca «hacer que el espectador se esfuerce por ver a través del tul e imaginar lo que ocurrió». Ese tul, de hecho, tiene un color azul oscuro que recuerda al mar y va decorado de varias luces pequeñas que «llegaron más tarde» y que además de representar de manera obvia las estrellas y el cielo, son también «la esperanza en la noche cuando a menudo se necesita esperanza más que de día».

jmr090822001 (6).jpg

jmr090822001 (3).jpg

Misterio. Una de las cosas que quería reflejar Mahdavi es el misterio del final de la Virgen. Para ello, invita al espectador a asomarsea través del tul para contemplar e imaginar qué y cómo pudo ocurrir.

Escenificación

Mahdavi, además, también dijo que prefiere la palabra «escenificación» que intervención, la cual calificó de museística, mientras que la primera, debido a su trabajo en el teatro durante muchos años en Italia, Francia o Estados Unidos, es una mejor manera de describir la acción artística llevada a cabo en Palma y que tuvo una duración de un mes.

Con esta ya van 19 veces que se llevan a cabo interpretaciones artísticas en conmemoración de los Llits de la Mare de Déu por la Mare de Déu d’agost y que este año suman casi 70 iglesias de Mallorca en su celebración. Guaita detalló que es una «acción pararreligiosa», aunque los franciscanos también quisieron destacar el componente «de fe» y la importancia de unirla con el arte de una manera «muy respetuosa con la casa de Dios». En el caso de la Esglèsia dels Sagrats Cors se podrá ver desde mañana hasta el próximo día 18, cuando la académica Carme Riera ofrecerá un discurso.