El equipo de volteo simula una acrobacia en las instalaciones de La Gubia. | Pilar Pellicer

TW
1

Participar en un campeonato del mundo es una experiencia única solo al alcance de los mejores. Entre ellos se encuentra el equipo de volteo del Club Hípica La Gubia, que disputará a partir de este sábado el Campeonato Mundial de Volteo en Herning (Dinamarca), y será la primera ocasión en la que el club mallorquín participe en la competición más importante de esta disciplina. «Las chicas se lo merecen, llevan siendo las mejores de España bastante tiempo», asegura David Usón, el entrenador de un grupo de deportistas de élite formado por Layla Fraser, Daniela Fernández, Eva García, Carlota Usón y Laura Sancho, que participarán junto a Lucía Alarcos y Miriam Torres, dos compañeras de Jerez que completan el equipo y se han coordinado para trabajar desde la distancia, además de concentrarse varias ocasiones en los últimos meses.

Una oportunidad de oro

Para la mayoría de ellas será el primer campeonato del mundo que disputan, salvo para Layla, que además de participar en la modalidad por equipos también disputará el formato individual por segunda vez en su carrera. «Ir al campeonato del mundo desde una isla pequeña es muy emocionante», destaca Layla Fraser, la líder de un equipo que tiene unas ganas inconmensurables de afrontar el apasionante reto de representar a un país que no compite en el mundial de volteo por equipos desde hace 20 años.

Una vez se encuentren inmersas en la competición, su objetivo es «disfrutar y llegar al público para que pueda conectar con nosotras y se lo pase bien», asegura Daniela Fernández, una de las integrantes de un grupo que contará con la competidora más joven de todo el mundial, Carlota Usón. Con 10 años vivirá unos días inolvidables que le ayudarán a aprender de cara al futuro. «Este deporte requiere confianza total en el resto de compañeras, Carlota confía plenamente en nosotras», indica Layla, que valora la necesidad de «entrenar cada semana para conseguir esa confianza». La temática de su actuación será flamenca, ya que su deseo es «hacer algo moderno, relacionado con nuestro país», y contará con una mezcla musical que incluirá a la cantante Rosalía.