Fernando Megías y Xavier Fiol posan con obras de la muestra.. | J.S

TW
0

Cuando se van a cumplir siete años de la apertura de Madrid XF Proyectos, el galerista Xavier Fiol apuesta por una celebración con un gran sabor isleño: la inauguración de una exposición con el veterano artista Fernando Megías, catalán de nacimiento y mallorquín de adopción.

Megías, que lleva 40 años viviendo en Mallorca, protagoniza la colección titulada Subjetividades.20 en la galería de Fiol, ubicada en la calle Mallorca, 9, en la denominada ‘Milla de Oro del Arte’ madrileño, junto a Doctor Fourquet (donde cohabitan 20 salas de arte), en Lavapiés.

Subjetividades.20 se compone de veinte piezas en pequeño formato que se podrán ver a partir de mañana. Realizadas en 2022, alguna de estas se presentan con frases de conocidas canciones como Sad song o Crazy feeling, de Lou Reed. También hay referencias a ciudades como Berlín y Londres, y frases como «malestar zurdo».

Esta muestra es la continuación a la exposición Nadie sabe quién es o dos poetas tienen 40 uñas, protagonizada el pasado mes de marzo por Megías en la galería palmesana de Xavier Fiol.

«Hay artistas que destacan desde jóvenes y otros que lo hacen un poco más tarde. Es el caso de Megías a quien, ya de mayor, se le reconoce el trabajo de toda una vida. Como ejemplo, la adquisición de obra suya por parte del museo de arte contemporáneo Es Baluard», afirma el galerista isleño.

De esta forma, en la exposición Subjetividades.20 el público asistente se encontrará con el particular mundo interior del creador, exhibido para que el observador le dé su propia explicación. «Austeridad», «multisentido», «calma» y «dolor» son conceptos con los que trabaja Megías. «Algunos dicen que el arte cura, no lo sé, pero al menos reconforta pensar que ello es posible», dice, a la vez que nos pregunta: «¿La belleza en el arte está en franco retroceso?».