El guionista Xesc Barceló, cuando en 2007 ofreció una entrevista a este diario. | Teresa Ayuga

TW
1

El mallorquín Xesc Barceló (Palma, 1943), reconocido guionista de TV3 Televisió, falleció este pasado lunes a la edad de 79 años. Firmó series tan conocidas como Plats Bruts, exitosa comedia protagonizada por Joel Joan; de proyectos infantiles de la cadena catalana como Club Super3, o del concurso Matraca no!. El guion de las ficciones Les veus del Pamano y Barcelona, ciutat neutral fueron los últimos trabajos del autor natural de Ciutat.

De hecho, el también escritor y director fue el responsable del que fue el primer programa infantil en lengua catalana, Terra d'escudella, que TVE Catalunya tuvo en antena durante tres años, entre 1977 y 1980. En este sentido, fue en Catalunya donde desarrolló su carrera, aunque no dejó de visitar Mallorca. Tanto es así, la labor de Barceló fue clave en el nacimiento de la ficción televisiva en Catalunya y trabajó como guionista para series como Arnau, Sitges, El joc de viure, Laura y El mecanoscrit del segon origen.

Además de dedicarse al medio audiovisual con infinidad de proyectos, Xesc Barceló también se dedicó a la docencia y fue profesor de máster de Guión en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).