La escritora Marta Vives. | David Ruano

TW
0

La periodista catalana Marta Vives (Reus, 1976) publica Diguem-ne amor (Ara Llibres), un libro compuesto por doce relatos sobre historias reales, en los que se desgranan distintas expresiones del amor. En dos de ellos, Mallorca es protagonista. «Opté por contar historias cercanas y conocidas, era muy importante que las personas representadas se sintieran bien y reconocidas porque ha sido un intercambio, con honestidad y sinceridad», comentó la autora, que entrevistó a los protagonistas antes de construir cada relato. «No se trata de vidas excepcionales, pero cuando alguien te cuenta su vida siempre acaba siempre floreciendo una vida excepcional, única», dijo Vives, quien confesó que «habría sido imposible haberme inventado todas estas historias, tan ricas en matices».

Periodista

Fue la editorial Ara Llibres, a través de su director, Joan Carles Girbés, quien propuso la redacción del libro a Vives: «Buscaban un perfil de periodista, con una cierta sensibilidad para convertir casos reales en una combinación de periodismo y literatura». La autora precisó que «no debían ser exclusivamente historias sobre amor de pareja, eso es lo que me convenció para comenzar el proyecto y poder hablar de amor en todas sus formas», y añadió que «en principio, debían ser relatos que sucedieran en Barcelona, pero ha acabado saliendo Mallorca, París o Estrasburgo, entre otros lugares». Vives, que fue subdirectora de informativos de IB3 Ràdio entre los años 2008 y 2012, trabajó junto a Neus Albis en Televisió de Mallorca y dirigió La Veu de Mallorca, recordó que «la Isla es muy importante para mí». En la actualidad, la periodista forma parte del equipo del programa El matí de Catalunya Ràdio y se ha especializado en periodismo cultural. En una de las secuencias del libro, Vives comienza el relato en la residencia Ramon Llull de Barcelona que, históricamente, ha acogido a numerosos universitarios mallorquines. «Ahí se encuentran Bàrbara, de Sóller, y Enric, de Banyoles, empiezan una relación explosiva, que no acaba de cuajar, y se acaba consolidando una relación que evoluciona hacia una amistad indestructible».

En otro capítulo, seis amigas se rencuentran años después de haber vivido juntas en Barcelona. «Una de ellas es mallorquina, con una vida política muy importante en la actualidad», contó la narradora, sin querer desvelar quién es, y apuntó que «estas amigas hablan durante todo un fin de semana de lo que creían que era el amor veinte años antes y de lo que es ahora, constatan que el amor profundo es la amistad y que el tiempo ha añadido muchas capas a sus vidas».

Problemas

De las demás historias, Vives encara diversas cuestiones vitales, como «problemas de todo tipo, miedos, diferencias que no se han sabido esquivar, maltratamientos, temas tabúes, se ve cómo la crisis económica puede acabar afectarnos directamente en nuestras relaciones, hay referencias al racismo y se habla del descubrimiento de la homosexualidad». La escritora concluyó que «el amor es la única cosa que nos permite avanzar como humanidad, tener a alguien que se preocupa por ti».