Elisa Rodríguez, Esther Callizo, Álvaro Martínez, Alfonso Rodríguez y Nati Francés, en Madrid. | José Sevilla

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Christina Aguilera, Franz Ferdinand, Muse y C. Tangana son los cabezas de cartel del Mallorca Live Festival, que se celebrará en Calvià entre el 24 y 26 de junio. «Recuperamos la normalidad al 100%», explicó ayer en Madrid su director, Álvaro Martínez, a quien acompañó el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, durante la presentación del evento musical. Ayer mismo se incorporaron a las actuaciones (un total de 83, 20 más que en 2019, en el recinto del antiguo Aquapark calvianer) Cut Copy, Editors, Milky Chance, Supergrass y Temples. También tocarán en los cinco escenarios (uno más que en 2019 y que podrían llegar a ser seis) Jeff Mills, Izal, Peggy Gou, The Blessed Madonna, Guitarricadelafuente, Trashi, Embusteros, Rocío Saiz y La Paloma, entre otros. Entre las bandas mallorquinas destacan los conciertos de Agost, Reina, Trigga o Amulet.

Martínez explicó que las novedades con respecto a 2019 (en 2020 y 2021 no se celebró por la pandemia) son el incremento del aforo diario de 18.000 a 28.000 asistentes, un día más de festival, un aumento de la superficie del recinto de 16.700 a 25.000 metros cuadrados, y un total de público que pasará de los 33.500 de hace tres años a los 76.000 u 80.000 que se esperan este verano. Además, habrá 2.000 trabajadores contratados por la organización, 630 más que en la edición anterior. Esperan que la mitad del público proceda de la Isla y otro 50% llegue de la Península (40%) y el extranjero (10%). «Habrá cambios en el recinto ferial: más experiencias y muchos más servicios», dijo Martínez.

El máximo responsable de la cita musical calculó que el impacto económico será de 11 millones de euros, 3,5 en pago a proveedores locales y 7,5 millones que aportarán los asistentes. Aprovechó para anunciar que la séptima edición, la de 2023, tendrá lugar en el mes de mayo, su fecha original de celebración. Mientras, el primer edil de Calvià calculó que el festival facilitará 30.000 estancias directas en establecimientos turísticos del municipio. «Lo más importante será el impacto promocional de nuestro destino turístico y el sello de calidad que aporta a Magaluf y Palmanova», aseguró. «Este producto turístico ofrece experiencias de calidad».

Asimismo, en el acto intervino la directora de la Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears (AETIB), Esther Calizo, quien argumentó que su apoyo a esta cita cultural y de ocio se centra en los esfuerzos del Govern balear para trabajar en la desestacionalización turística y en el fomento de la cultura en la Isla. Por su parte, la representante de Innside by Melià, Elisa Rodríguez, una de las marcas que patrocinan el evento, indicó que su compañía «apuesta por la cultura local y la calidad turística». Cabe destacar la presencia del diputado mallorquín en el Congreso Pere Joan Pons que quiso apoyar así esta iniciativa que cumple su sexta edición y de la primera teniente de alcalde del Ajuntament de Calvià, Nati Francés.