El director mallorquín Nick Igea tiene dos proyectos de largometrajes entre manos. | Redacción Cultura

TW
0

El cineasta mallorquín Nick Igea avanza con dos de sus proyectos. Por un lado, el más adelantado, su película Un passeig pel Born cuenta con varios apoyos institucionales y entra en la última fase de preproducción antes de comenzar el rodaje. Por otra parte, ya ha comenzado a dar los primeros pasos de otra película, Trobar-me amb tu, una comedia que tiene su origen en su corto Trobada, de 2009.
Un passeig pel Born es el «proyecto que tenemos más avanzado», explica el director.

Se trata de una producción que fue seleccionado en el Festival de Cine Mediterráneo de Montpellier hace años y cuyo guion ha sido escrito junto al guionista, director y escritor Elio Quiroga. Esta cinta, que es una comedia dramática de índole social, cuenta ya con el apoyo del Consell de Mallorca, el Institut d’Estudis Baleàrics, la Fundació Mallorca Turisme, la Mallorca Film Commission, el Ajuntament de Palma e IB3. A su vez, han llegado a un acuerdo con la prestigiosa compañía Filmax para la distribución nacional e internacional, algo «muy difícil de conseguir».

Actores

En cuanto a la parte actoral, el cásting, que sigue en proceso todavía, cuenta ya con algunos nombres. El mallorquín Lluís Oliver será uno de los protagonistas, mientras que el menorquín Lluís Marquès también formará parte del reparto. A su vez, se está negociando con Lola Dueñas, reconocida actriz galardonada con dos Goya y una Palma de Oro por su interpretación en la cinta Volver.

Su otra producción, Trobar-me amb tu, es una «comedia dramática de tipo romántico» cuyo origen se ubica en el cortometraje de 2009 Trobada, protagonizado por Álex García y Mar del Hoyo. El propio García, que ganó un Goya al Mejor Corto de Ficción con Tótem Loba en la última edición de estos premios, ha mostrado su interés en volver a actuar en esta nueva película y la producción cuenta con su compromiso.

De este trabajo, Igea explica que está en una fase muy embrionaria y que ahora «estamos trabajando en el guion», pero ya han logrado intereses de algunas instituciones así como ayudas económicas. Será una coproducción con la firma Claqueta Cinema, de origen catalán.

Igea, por su parte, se muestra bastante satisfecho con el avance de los diferentes proyectos y espera que «pronto puedan ser una realidad», aunque no oculta que es difícil sacar adelante estas ambiciones personales y confiesa que «cuando miras todo lo que has hecho con un proyecto hasta cierto punto te alegras, pero siempre parece que falta algo».

En cualquier caso, dos proyectos sobre la mesa de Nick Igea que está dando los últimos detalles para arrancar el rodaje de una, Un passeig pel Born, y los primeros pasos para el desarrollo de otra, Trobar-me amb tu, prueba inequívoca de que el cine y los cineastas de la Isla se mueven.