La cineasta española Carla Simón mira emocionada su Oro de Oro por ‘Alcarràs’, ayer en la gala de premios de la Berlinale.    | HANNIBAL HANSCHKE

TW
0

La película Alcarràs, de la directora catalana Carla Simón, se alzó este miércoles con el Oso de Oro que reconoce a la mejor película en el Festival de cine de Berlín (Alemania), la Berlinale. Simón se convierte de esta manera en la primera mujer directora española que se hace con el máximo galardón en un gran festival. Desde que presentó la cinta el pasado jueves muchas de las quinielas daban este filme como el favorito y finalmente se llevó el premio más importante del certamen.

La realizadora dijo al recoger el galardón que se considera «hija de este lugar», la Berlinale, donde en 2017 ganó el premio a la mejor ópera prima por Estiu 1993. Es «mi hogar del cine», aseguró, y bromeó con mudarse a Berlín, ya que cada vez que acude al festival «ocurre algo especial». Sin dejar de mirar su Oso de Oro y muy emocionada, Carla Simón dio las gracias a su equipo, al «maravilloso» elenco de actores no profesionales que «dieron y pusieron su alma» en esta película, y a su familia, que cultiva melocotones en Alcarràs y le ha servido de inspiración.

Además, la galardonada directora dedicó el premio a «las pequeñas familias de agricultores que cultivan la tierra cada día para que esta fruta llegue a nuestros platos». La película, en catalán y una producción de Avalon P.C., Elastica Films, Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE, en coproducción con Kino Produzioni, supone el segundo largometraje de Simón y su reparto está formado por actores no profesionales de la zona de Lleida, y la película tiene previsto su estreno en salas españolas en primavera.

Último verano

Alcarràs retrata el último verano de una familia dedicada a la recogida del melocotón en esa población catalana. No habrá otra cosecha, ya que el propietario de las tierras que cultivaron durante décadas, por contrato verbal, las dedicará ahora a otro negocio más lucrativo: las placas de energía solar. «Es un dilema o una ironía que así sea. La energía solar es una buena idea, algo que el mundo necesita, pero que ahora quita a los melocotoneros sus tierras», explicó Simón el miércoles en el pase del filme.

El jurado de la sección oficial está formado por M. Night Shaymalan, Karim Aïnouz, Saïd Ben Saïd, Anne Zohra Berrached, Tsitsi Dangarembga, Ryusuke Hamaguchi y Connie Nielsen. Night Shaymalan explicó que el premio se ha otorgado «por sus extraordinarias interpretaciones, de actores infantiles hasta actores de 80 años, por su capacidad de mostrar la ternura y la comedia de la familia, y el retrato de la dependencia de la tierra».