Bernat Quetglas es el director de la Orquestra de Cambra. | Pere Bota

TW
0

La Orquestra de Cambra, fundada y dirigida por Bernat Quetglas, cumplirá cinco años esta primavera y parece que lo hará ya instalada en una nueva casa: el Teatre Principal d’Inca. «Llevamos mucho tiempo vinculados a Inca, pues ensayábamos en el Conservatori. Pero conseguir tener una sede en la que además de ensayar podamos hacer conciertos es una muy buena noticia. Con la apertura del teatro estrechamos todavía más la colaboración, aunque es algo que llevamos trabajando desde hace años, primero con el regidor Antoni Mir y después con Alice Weber», cuenta Quetglas.

«Tener un ca nostra nos ayudará mucho a nivel musical, ya que nos permitirá tener estabilidad, que se traduce tanto a nivel laboral para los músicos como a nivel musical, ya que hace que las sinergias sean más fuertes y nos ayudará a crecer como orquesta», añade. Este crecimiento ya empieza a dar sus frutos ya que, tal y como destaca el director, «hemos pasado de hacer cinco o seis producciones anuales a 11 en cuatro meses».

El objetivo es que la Orquestra se convierta en la residente del Teatre Principal d’Inca a largo plazo, con todo lo que conlleva: «generar público e impacto social en la ciudad ofreciendo conciertos de gran calidad».

Fusiones

Para «acercarnos y llegar a un público más amplio», además de los conciertos de temporada, Quetglas propone un ciclo de lo que llama «fusions». Entre estos eventos, por ejemplo, se celebrará el 19 de febrero un concierto dedicado a Star Wars, «una saga que ha marcado el género de la ciencia ficción, el cine en general, y también las bandas sonoras».

«Su música ha llegado a tanta gente que es una muy buena manera para llegar a ese público que no escucha a Beethoven, pero sí bandas sonoras. En realidad, la distancia entre ambas no es muy grande, aunque sí la forma de venderlo. La estética de los conciertos, visualmente decimonónica, pasada de moda, hace que la gente sea reticente a ir a un concierto de música clásica. Por ello, en los conciertos de temporada también jugaremos con las luces y efectos visuales. A pesar de que la música, lógicamente, es lo principal, está bien jugar con los otros sentidos, salir de ese formato anticuado», matiza.

Las otras citas del programa Fusions mezclarán música sinfónica y otros géneros como el folk y la Cançó, de la mano del trío Marala y Biel Majoral. Clara Fiol, Selma Bruna y Sandra Monfort actuarán el 5 de marzo, de cara al Día Internacional de la Mujer. Por esta razón, este recital estará dirigido por la violinista venezolana Jhoanna Sierralta. Por su parte, el encuentro con Biel Majoral, en el que participará Delfí Mulet, también será bajo la batuta de la valenciana Júlia Cruz. Este evento tendrá lugar el 29 de abril.

En cuanto a los conciertos de temporada, que serán cinco y arrancarán el próximo sábado 12, la Orquestra de Cambra tendrá como invitados a los artistas y directores Sebastià Pou, Olivier Charlier, Mario Marzo –conocido también por su faceta de actor–, Mercedes Darder, Christian Borrelli, Rafael Sánchez-Araña y Esperanza Fernández. El repertorio lo protagonizarán Beethoven, Josep Ros, Antonio Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart, Dmitri Shostakovitx, Piero Antonio Locatelli, Giovanni Battisa Pergolesi, Antoni Torrandell, Maurice Ravel y Manuel de Falla.

Pedagogía

Finalmente, otro importante pilar para la Orquestra de Cambra son las funciones escolares, que estarán dirigidas a todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato. Para los más pequeños, la formación interpretará junto a la narradora Caterina Valriu Els contes de ma mare l’oca, de Ravel. De cara a Primaria, se celebrará el monólogo Jo soc Beethoven, una idea original de Alberto A-Sagredo que cuenta con el actor Josuè Guasch. Finalmente, para los más mayores, Joan Estrany ejercerá de presentador y moderador de Música en temps de guerra. Este programa se centrará en la obra de Shostakovitx y reflexionará sobre la relación entre el arte y el contexto histórico y político.
Mientras tanto, Quetglas, que también es profesor en el Conservatori Superior, viaja cada semana a Alemania, donde amplía sus estudios de dirección en la prestigiosa Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar.