Josep Orfila anuncia que David Mataró se convierte en el vencedor de la gran final, quedando Marina Collado como finalista. | Laura Becerra

0

Dos comedias, ambas con tintes dramáticos aunque muy diferentes en temas y estilo, se subieron ayer al ring de la gran final del Torneig de Dramatúrgia. El cineasta y guionista David Mataró o, mejor dicho, su texto Al Berta fue el que se llevó el reconocimiento por parte del público, quedando así finalista la autora y actriz Marina Collado y su Un dia sense turistes. La obra de Mataró, defendida con gran acierto por los intérpretes Júlia Truyol y Ramon Bonvehí, era una comedia de humor surrealista y absurdo protagonizada por una pareja que se acaba de conocer. Él, Albert Miralles, sufre un particular síndrome de Diógenes mental que le permite recordar con absoluta claridad detalles y datos intrascendentes y, por el contrario, le hace imposible acordarse de grandes momentos o personas que han pasado por su vida. Gracias a la curiosidad de Berta, Albert descubre, aunque sea por breves momentos, quién es: nada más y nada menos que el fundador de Wikipedia.

Por su parte, en Un dia sense turistes, Antònia (Georgina Latre) y Cristina (Mercè Sancho de la Jordana) son dos compañeras que trabajan en una empresa que ofrece paseos en barca para turistas en plena pandemia. Para llenar silencios y amenizar la aburrida jornada laboral, Antònia y Cristina empiezan a divagar sobre la vida, especialmente sobre la frustración, la familia y el amor.
Quien también arrancó risas y aplausos al público fue el actor menorquín Josep Orfila, quien volvió a ejercer de perfecto maestro de ceremonias. Orfila, convertido en una «señora de la dramaturgia del futuro», vestido extravagantemente para la ocasión –marca de la casa–, se ganó al público desde el primer momento con sus chistes sobre un porvenir un tanto previsible en el que se seguirá representando Hamlet, en el que Toni Gomila continuará con Acorar y, Estudi Zero, con La cantant calba.

Mercè Sancho de la Jordana y Georgina Latre interpretaron ‘Un dia sense turistes’
Mercè Sancho de la Jordana y Georgina Latre interpretaron ‘Un dia sense turistes’.

Orfila sacó los colores especialmente a dos rostros conocidos que, lógicamente, no pudieron pasar desapercibidos: el autor Rafa Gallego y el director del Teatre Principal de Palma, Josep R. Cerdà.
La octava edición de este ya inaludible combate de la palabra –organizado por Produccions de Ferro–, regresó a casa por todo lo alto y el Mar i Terra se llenó hasta la bandera, aunque con todos los protocolos de seguridad establecidos: mascarilla en todo momento y certificado COVID. El Torneig no defraudó y demostró lo necesario que es disfrutar del teatro en todas sus vertientes.