La profesora Antònia Soler hablará sobre la figura de Cleopatra en CaixaForum este viernes. | Jaume Morey

TW
2

Este viernes, a partir de las 19.00 horas, el ciclo de Pensament i Cultura Clàssica, que celebra su 26 edición, busca rescatar la figura de Cleopatra del oleaje de prejuicios en el que la ha introducido el mar de la historia. La profesora de Griego del IES Manacor y tutora de la UNED, Antònia Soler Nicolau, será la encargada de esta tarea con la conferencia Triste Cleopatra, reina de oro y púrpura, a través de la cual se alejará de la «visión hollywoodiense» del personaje para centrarse en su visión política y sus capacidades como estratega. Soler, además, explica que inicialmente pensaba centrarse en la visión de Plutarco, de quien ha traducido al catalán Vides paral·leles. «Lo que pasa es que cuando te pones al servicio de un personaje son ellos quienes te guían» y, finalmente, hay más versión sobre «un personaje que es interesante en sí mismo y siempre ha llamado la atención».

De Cleopatra, Soler destaca que ha sido «un personaje muy maltratado por la historia» de la que se leen cosas «opuestas a lo sensato» y que «hizo lo imposible para que su pueblo no fuera conquistado por Roma, aunque no lo consiguiera». De ahí se desprende la caracterización «superficial» que se ha dado de una mujer que es considerada casi como la primera femme fatale, aunque se acerca más bien a una de las primeras «estrategas». «Fue una persona muy interesada en política internacional y el bien de su pueblo, Egipto». Prueba de ello es que «fue la primera de su dinastía que aprendió egipcio» y que denotan un personaje «inteligente y con ganas de hacer el bien».

Valentía

A su vez, según Soler era «alguien valiente a quien le tocaron unas cartas y jugó una buena partida con ellas, aunque acabara perdiendo al final». Y claro, como todo el mundo sabe, «la historia la escriben los vencedores», por lo que la Cleopatra que conocemos a través de la cultura popular es la que nos ha llegado a través de testimonios favorables a los romanos, con «política negativa y muy mala prensa». Es en esas fuentes en las que Soler ha debido «leer entre líneas» para, de este modo, «rescatarla de esa visión que Hollywood nos ha dado con Elizabeth Taylor», por ejemplo.

Pintura de Cleopatra realizada por John William Waterhouse.

Por ello la profesora, que cree que muchos irán a la conferencia para «confirmar esta visión», se aleja de los «líos de faldas» para mostrar una Cleopatra «estadista y estratega, alguien capaz de ser la primera ministra de Egipto y que fue capaz de codearse con los romanos durante un tiempo haciendo equilibrios e ingeniándoselas para mantenerse al margen de las tramas políticas de Roma, donde una mujer con poder, como ella, tampoco gustaba porque era un mal ejemplo».

Por todo ello, Triste Cleopatra adentrará al espectador en un mundo de delicados equilibrios políticos y miradas furtivas en el que una mujer hizo todo lo posible para no solo sobrevivir ella misma, sino luchando por el bienestar de su pueblo. Curiosamente, la charla de Soler es el mejor anticipo de la que sigue, Mujeres romanas ante el derecho: entre la norma y la realidad, que el próximo 4 de febrero impartirá la profesora de Derecho Romano de la Universidad de Castilla la Mancha, Alicia Valmaña Ochaíta.