La autora y cantante Clara Fiol posa en Palma para esta entrevista. | Pere Bota

TW
0

En tiempos de pandemia y de distancia personal e interpersonal, hablar de cuerpos puede parecer incluso una broma. Así lo reconoce Clara Fiol (Palma, 1995), que acaba de publicar con Adia Edicions su segundo poemario: Còrpora. «Es como un ensayo hacia lo que se deshace. Al final, Còrpora juega con la materia y lo que no lo es. Lo escribí hace un tiempo, antes de la pandemia, aunque el título sí vino después», reconoce Fiol. La colección Ossos de Sol de Adia abraza a la perfección este contenido que, además, incluye ilustraciones de Pere Andreo.

En comparación con su debut literario, Miloques i rabasses (Documenta Balear, 2018), la autora confiesa que «Còrpora es bastante oscuro, es como si fuera un rebote de la luminosidad y ligereza del primer libro. Puede que sea un contrapunto rabioso de lo que hice anteriormente. No sé si habrá un tercero, pero supongo que si lo hubiera, sería más equilibrado», admite.

En todo caso, Fiol advierte que «soy más optimista de lo que se pueda desprender de la lectura de Còrpora. Entendería que a quien leyera esto le pareciera que estoy en un pozo, pero no es así». Asimismo, apunta que Miloques i rabasses era más «disperso», una «recopilación» de textos que había ido escribiendo. En Còrpora, afirma, hay un tema claro y una estructura más definida.

El poemario se articula en torno a tres concepciones: còrpora, clivella y buidor. «Es un camino que va desde la materia hacia la nada, al polvo que seremos, la desaparición y la liberación. Y ese camino se recorre también a través de las ilustraciones de Pere.
Otros aspectos importantes de Còrpora es el homenaje a la palabra y al lenguaje, «la parte más matérica del libro» y a la tradición, que se materializa con alguna que otra rondalla y glosa, y con referencias a Ulises.

Música

Por otra parte, Fiol forma, junto a Selma Bruna y Sandra Monfort el trío Marala, un proyecto musical que ha sido distinguido con varios reconocimientos, como el Premi Enderrock de la crítica a mejor disco revelación de las Islas con A trenc d’alba (U98 Music, 2020). En estos momentos están trabajando en lo que será su segundo disco.

En este sentido, Fiol advierte que «no me considero poeta, mi trabajo es la música; me siento inexperta en el mundo de la poesía». Con todo, asegura que Còrpora tiene mucho que ver con Marala y «con lo que vendrá». «Mis inquietudes más actualizadas están en este libro y el disco representará esta realidad y la de las demás», avanza.