Los ganadores de los Premis Enderrock 2021 posaron al final de la gala en una foto de familia. | Clara Ferrer

1

La fiesta de la música balear, los Premis Enderrock, celebró este jueves por la noche en el Teatre Xesc Forteza de Palma su cuarta edición. Una cita que no quisieron perderse cerca de 400 espectadores, entre representantes del panorama de las Islas, profesionales o, simplemente, melómanos empedernidos. Los más premiados, con dos galardones cada uno por votación popular, fueron la cantautora Maria Hein y el conjunto O-Erra. La primera se alzó como mejor artista revelación y mejor canción por Sa teva presència; mientras que la banda fue elegida como mejor artista y mejor disco de pop rock por Imaginari.

El músico Pep Suasi y la cantante y actriz Enka Alonso ejercieron de maestros de ceremonias de una velada dedicada a la memoria del fotoperiodista catalán Xavier Mercadé, que murió este verano, y al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres. En la gala no solo brillaron los creadores más jóvenes y emergentes, sino también los veteranos y maestros que se han convertido en referentes. Prueba de ello son los reconocimientos al compositor y batería Ramon Farran (Premi Enderrock d’Honor), Tomeu Penya (Premi Enderrock a la Trajectòria) y Miquel Àngel Sancho –que estrenó el Premi Enderrock Obra Cultural Balear a una personalidad cultural–.

Emotivo

Farran, además, protagonizó una de las actuaciones más emotivas y divertidas, que reunió a propósito para la ocasión a un grupo que ofreció una suerte de popurrí; una revisión antológica de su carrera. El conjunto estaba liderado por Natàlia Farran, Tomàs Graves, Brendan McCann, Steve Lambert y Martina Ibou. Por su parte, el conocido músico de Vilafranca de Bonany protagonizó un momento entrañable con el influencer Àngel Aguiló.
Otra actuación especial fue la del reunificado grupo Kard’s Piken, que contó con la colaboración del guitarrista Joan Bibiloni. La formación revisitó su emblemática pieza Joana Lluna, que este año celebra su 40 aniversario. También ofrecieron degustaciones de sus trabajos Alanaire, Donallop, Baaldo, Reïna, Jantià y Maria Hein.

La polémica llegó cuando Suasi y Alonso bromearon por no haber recibido ninguna subvención de la ecotasa para celebrar estos Enderrock, en clara alusión a la celebración de Los 40 Music Awards. La música nos hace felices, «amansa las fieras», canaliza el dolor y exalta el placer, subrayó en su discurso el director de la revista Enderrock, Lluís Gendrau. Y nunca en la historia, aseguró, se había producido tanta música en catalán en las Islas. Esa felicidad, que también reivindicaron muchos de los galardonados, se tiene que reflejar con el baile y los conciertos en directo, algo que está, parece, más cerca.