Fachada de la Biblioteca Pública Can Sales de Palma. | Pere Bota

TW
0

El Ministerio de Cultura destinará 650.000 euros en 2022 a rehabilitar el tejado y poner a punto la climatización de la Biblioteca Pública de Palma Can Sales, que además estrena un sistema de autopréstamo que evitará que los usuarios tengan que pasar por el mostrador.

El sistema de autopréstamo funciona mediante unas máquinas y buzones de devolución, ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura en un comunicado.

Esta tecnología «contribuirá mucho a aumentar la capacitación digital, la autonomía, reducirá el tiempo de espera, garantizará la privacidad de la lectura y el usuario dispondrá de atención más personalizada cuando se necesite», ha explicado el conseller Miquel Company.

Con el nuevo sistema automático de gestión del préstamo, el control de seguridad es más fiable y permite la obtención de datos estadísticos más exactos. A finales del mes de noviembre se pondrán en marcha la estantería de devoluciones y el buzón automatizado.

Con el autopréstamo, se pondrá en marcha también una nueva página web y seguirá siendo posible renovar el préstamo a través del catálogo en línea. Permite consultar en línea los documentos del catálogo, reservar los que no están disponibles, comprobar la fecha de devolución de los préstamos y renovarlos si es necesario.

El carné de usuario se podrá poner en el móvil, que ya es legible por las máquinas de autopréstamo, y no será necesario el carné de usuario ni el documento de identidad.

La directora de Can Sales, Maria de Lluc Allemany ha explicado que la nueva web (bibliotecapalma.com) tiene un diseño que permite adaptar el formato de los contenidos a las características de cualquier dispositivo o pantalla de acceso, también mejora la seguridad y la protección de datos personales, y permitirá consultar de manera privada el histórico de préstamos.