Imagen del compositor catalán Ferran Cruixent, cuya obra sonará en el Teatre Principal este jueves.

TW
0

Ferran Cruixent es una rara avis dentro del mundo de la música clásica. Este jueves, a las 20.00 horas, su pieza Solaria sonará en el Teatre Principal junto a la Simfònica de les Illes Balears bajo la dirección del prestigioso director Leonard Slatkin. Esta composición se incluye dentro del programa Diálogo entre épocas que cuenta con otras dos obras, Sinfonía Núm. 70 de F. J. Haydn y Sinfonía Núm 7. de A. Dvorak.

El compositor catalán presenta una carrera extensa por distintos lugares del mundo. Su música ha sido representada internacionalmente por orquestas como la de Detroit, Weimar, Bogotá o Beijing y, sin duda, es conocido por una técnica novedosa en sus obras, el Cyber singing.

Una de las particularidades de sus composiciones es la combinación de la música clásica y la tecnología. «Los músicos tienen encima del escenario sus móviles preparados para reproducir una pista de música. Cuando se lo indico le dan al play y el móvil se convierte en un instrumento más de la orquesta», narra Cruixent. Esta nueva técnica, que inventó el compositor catalán, es conocida como Cyber singing.

Esta nueva forma de componer una obra le viene de lejos. «Incorporo el móvil a los conciertos igual que hacemos con nuestra vida. Nos están cambiando, somos casi cyborgs, mitad humano, mitad robot».

De momento, la crítica está siendo muy buena y la acogida por parte del público produce sensaciones extrañas. «Los espectadores se sorprenden. Escuchan un sonido extra mientras los músicos siguen tocando sus instrumentos y no saben de donde procede», asegura.

En su estreno en Palma, debutará con la Simfònica de la mano de Leonard Slatkin. «Leonard se fijó en mí y es, sin duda, una persona muy importante en mi carrera», añade. De cara a su actuación, comenta que «es muy especial tocar en Palma. Tengo muchos amigos en la Isla y es un lugar precioso para visitar por su historia, su gastronomía y su paisaje. Un debut es algo único».