La directora de ‘El viaje de sus vidas’ recibió el premio a la mejor película, un filme rodado en la Isla. | Pilar Pellicer

TW
0

La décima edición del Evolution! Mallorca International Film Festival puso este martes los créditos de cierre desde el Palacio de Congresos a su cita con la Isla de este año. La joven cineasta francesa Suzanne Lindon, que ya recogió el premio Evolutionary a los nuevos talentos, se alzó como la gran ganadora de la noche con el premio a la mejor película por Spring Blossom, mientras que el toque balear estuvo presente en cintas como Ulisses, de Joan Bover, precandidata a los Goya.

La gala se vio precedida por el visionado de The Laureate, cinta que narra el trío literario y no tan literario de Robert Graves antes de mudarse a Mallorca y que tuvo su estreno mundial ayer en la Isla. Tras el aperitivo, el plato principal: los premios. La actriz Neus Cortés, que recibiría una sorpresa con la mención especial por su papel en Volatile, condujo la velada junto a Sandra Lipski, directora del festival. Fue esta última quien agradeció a los cineastas de la Isla sus «historias y creaciones».

Y por fin, sin más dilación, comenzó el carrusel de premios de entre los que destacan Spring Blossom como mejor película, de Suzanne Lindon. La francesa, hija del actor galo Vincent Lindon, se dirigió al público a través de un vídeo ya que no pudo estar presente, pero agradeció el premio y deseó «poder volver pronto a la Isla».

Ph02112155-24.jpg

Varios creadores de la Isla vieron sus obras premiadas, como Joan Bover por Ulisses (en la imagen), la cinta El viaje de sus vidas o Marc Bonnín, que se llevó el premio a mejor actor por su papel en el cortometraje YÉYÉ.

Además de ella, se llevaron sendos premios las actrices Elia Galera y Eva Martín, que lograron ex aequo el premio a mejor actriz por sus interpretaciones en Pan de limón con semillas de amapola, cinta que abrió la edición el pasado 27 de octubre. La película de Benito Zambrano se llevaría el premio a mejor cásting, que fue a parar a Lucy Lenox y Pep Amengual.

Emoción

El punto emocionante de la noche llegó con el premio a El viaje de sus vidas como mejor película rodada en Mallorca y que recogió la directora JulesWilliamson quien quiso dedicarlo a la actriz Kelly Preston, fallecida recientemente y protagonista de la cinta.

Ph02112155-09.jpg

Suzanne Lindon no pudo estar presente pero mandó un vídeo.

El cineasta Joan Bover también subiría al escenario por Ulisses, precandidata a los Goya, e hizo un alegato por el «cine presencial» como ganador del premio a mejor cortometraje documental de Balears. En esta categoría se llevó una mención especial Marcos Cabotà por Sonic Fantasy mientras que Alberto Martos recibió emocionado el premio al mejor largometraje documental hecho en Balears por Vivir sin país, cinta sobre el genocidio rohinyá en Bangladesh y Myanmar.

Ph02112155-33.jpg

La directora del festival, Sandra Lipski, durante un momento de la gala.

Por último, Marc Bonnín logró el premio a mejor actor en un corto por su papel en YÉYÉ mientras que el cortometraje 5 horas, 39 minutos, 26 segundos se alzó con el de mejor actriz en un corto de Balears para Cristina Brago, y con el de mejor cortometraje en Baleares para sus directores Tomás Rojo y Santiago Rindel.