El comisario de la exposición, Jordi Pallarés, junto al artista Fausto Amundarain. | Jaume Morey

TW
0

El espacio TACA de Palma, ubicado en la calle Sant Feliu, estrena este sábado al mediodía Morfología de una narración, una propuesta expositiva e inmersiva del artista venezolano Fausto Amundarain y comisariada por Jordi Pallarés. Se trata de una invitación por parte de los dos para que los visitantes se adentren en un proyecto pensado para el espacio específico en el que se muestra, una involucración del mismo en la obra a través de piezas que desgranan el proceso creativo de Fausto.

Así mismo lo detallan los dos desde TACA. Las piezas, que unen madera, metacrilato y hasta piezas de mobiliario que buscan la participación activa del visitante para descubrir el arte que en ellas se esconde y se sugiere, ejercen una manera de pensar el mismo proceso creativo del propio Fausto, que no solo expone piezas enteramente terminadas, sino también otras obras que replican los procesos y las reflexiones mismas del trabajo artístico.

Tanto Jordi como Fausto destacan, a su vez, la posibilidad de ver los entresijos de las creaciones en las mismas. Todo ello «aparece en el título mismo», Morfología de una narración, en el que se hace mención directa a las líneas narrativas que se persiguen y a las formas mismas en las que estas se presentan.

Además, las referencias del autor son palpables y visibles entre sus propuestas: viñetas de cómic de tipo tradicional, el trabajo artesanal de la madera o la búsqueda de la idea de involucrar al espectador a jugar con las formas y los contenidos mismos de la exposición.
Todo ello junto edifica una suerte de deconstrucción, empleada esta palabra en el sentido casi literal de exposición esquemática de los contenidos tanto conscientes como inconscientes de la pieza creada, en varias propuestas que en ocasiones se asemejan a puzzles de relojería o rompecabezas que tratan de cazar la atención del espectador.

Expuesto

Además, partiendo desde la reflexión misma del trabajo realizado a través de asunción consciente de las posturas de trabajo (sentado, de pie, tumbado, etcétera) o de las acciones mismas llevadas a cabo en las distintas fases del mismo (como revisar, repetir, buscar, separar, tomar, etcétera) para no solo ultimar una narrativa que se adapta al entorno de TACA, sino exponer los entresijos internos de la misma.