Autoridades y libreros que organizan y participan en la Setmana del Llibre, ayer en La Misericòrdia. | Pere Bota

TW
2

El patio de La Misericòrdia de Palma acogerá la 32 Setmana del Llibre en Català, que arrancará este jueves con el pregón de la reconocida escritora Maria Barbal y concluirá el próximo lunes 1 de noviembre. Además de la literatura catalana, en esta edición también tendrá un papel importante la música. Así lo detalló ayer en la presentación del programa Àlex Volney, presidente del Gremi de Llibreters, entidad que organiza este encuentro literario con la colaboración del Departament de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell.

Volney avanzó que el jueves, a las 19.00 horas, se celebrará el recital Cignes tenebrosos, a cargo de su autor, Pere Suau Palou, que estará acompañado por el cantante Pau Debon y el pianista Antoni Bujosa. Este poemario fue la obra galardonada con el 44 Premi Maria Manent. El domingo, a las 19.00, el disc-jockey ibicenco Joan Ribas –residente en Pacha– presentará su nuevo proyecto, la publicación Monstres desagraïts, que edita Finis Africae y recoge la historia del rock. Después de este acto, en el que participará Tona Pou, Ribas ofrecerá una sesión musical abierta al público. Finalmente, el domingo a las 18.00, cerrará la Setmana del Llibre la formación Vaivé Quartet.

«De lujo»

Con todo, la literatura en catalán será la gran protagonista de la cita con el lema «Llegeix com vius», para reivindicar el uso de la lengua catalana en la literatura y en el día a día. La pregonera «de lujo» de este año será Maria Barbal, ganadora del último Premi Josep Pla con Tàndem, novela que presentará el viernes a las 16.00 horas. Otro de los grandes invitados de esta edición será Jordi Sierra i Fabra, autor de más de quinientos títulos y que cuenta con distinciones tan importantes como la Creu de Sant Jordi o la Medalla d’Honor de Barcelona por su Fundació Jordi Sierra i Fabra. El autor presentará el próximo lunes, a las 17.00 horas, su último libro, La conjura d’Herat.

Durante la Setmana se darán a conocer autores premiados, como Aina Fullana, ganadora del Premi València Alfons el Magnànim de Narrativa 2021; Sandra Freijomil, Premi Pollença de Literatura 2020; Pau Tomàs Ramis, Premi Mallorca d’Assaig 2020 y Lluís Llort,

Premi Paco Camarasa de novela negra 2020. Entre las novedades editoriales también figura la reedición de Illa Flaubert (Edicions 1984) y Obra i poètica completa (Adia Edicions), de Miquel Àngel Riera; el poemario Frontissa, de Maria Victòria Secall y Patricia Álvarez, integrantes del colectivo La Trenza o Antoni Vidal Ferrando. La mà de l’escriptor, de Miquel Àngel Vidal.

Si bien las novedades estarán presentes en los estands, el presidente del Gremi de Llibreters advirtió que «cada librería sacará su propio fondo de literatura en catalán, demostrando que ésta y la lengua catalana están muy vivas». Además, Volney subrayó la variedad de la programación, que incluye también actividades infantiles y familiares.

Librerías

Finalmente, Volney destacó la alta participación de librerías, que son once: Abacus, Drac Màgic, Embat, Es Raconet, Espai Caramulls, Finis Africae, Ínsula Literària, Lila i els contes, Llibres Ramon Llull, Lluna y Quart Creixent.