Los ganadores y finalista del 70 Premio Planeta. | Kiko Rincón

TW
0

El nombre ganador del Premio Planeta de literatura, que se dio a conocer este viernes en Barcelona, sirvió para desvelar un secreto: las personas que están detrás de Carmen Mola, seudónimo de una autora con grandes éxitos como ‘La nena’, ‘La red púrpura’ o ‘La novia gitana’. Su novela ‘La bestia’ fue la merecedora de la edición 70 del galardón, que también ha sido el de mayor dotación de su historia, ya que alcanzó por primera vez el millón de euros para el vencedor (ligeramente por encima de la del Premio Nobel) y 200.000 euros para el finalista. Así lo anunció el jueves, por sorpresa, el presidente del Grupo Planeta, Josep Creuheras, durante una rueda de prensa. Además, nunca antes se habían presentado tantos originales, con un total de 654 originales que optaron al premio. Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) fue la finalista, con la novela titulada ‘Últimos días en Berlín’.

Los escritores y guionistas Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero desvelaron que son ellos los creadores del personaje de Carmen Molas, al anunciarse que ésta era la autora ganadora del Planeta. «Se trata de una novela ambientada en Madrid en 1834, en una época en la que una epidemia de cólera azotaba la ciudad y había restricciones parecidas a las que acabamos de padecer», comentó Mercero, quien aseguró que «la trama cuenta con crímenes macabros, es una mezcla de novela histórica y thriller, en una ciudad de ambiente opresivo». Martínez avanzó que «la protagonista se llama Lucía y es una adolescente huérfana que cruza la ciudad para encontrar a su hermana».

Por su parte, la finalista Paloma Sánchez-Garnica dijo de ‘Últimos días en Berlín’ es «una novela de amor y amistad, que explica cómo la historia influye en los individuos», y señaló que «está ambientada en los años de transformación de Europa, previos a la Segunda Guerra Mundial, con el ascenso de los totalitarismos, como el nazismo y el estalinismo».

70 edición del Premio Planeta

La entrega tuvo lugar en la gran sala oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya, en el transcurso de una cena que no se había podido celebrar en las últimas ediciones a causa de los efectos de la pandemia. El acto, presidido por los Reyes, contó con unos 600 invitados, entre los que destacaron los ministros Miquel Iceta y Pilar Alegría, la alcaldesa Ada Colau y la consellera Natàlia Garriga. En cambio, no asistió al evento el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

El jurado de esta edición del Planeta estuvo integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.