La Nit de l'Art llega la semana próxima a los 25 años. | Jaume Morey

2

La Nit de l'Art llega la semana próxima a los 25 años. Un cuarto de siglo sacando el arte de las galerías a las calles y dando a Palma una noche rebosante de cultura. En esta ocasión tan especial, Frederic Pinya avanzó que «un centenar de artistas» protagonizarán los espacios que, una vez más, tendrán como epicentro el sábado 18 de septiembre desde las 18.00 hasta las 23.00 horas, aunque tanto antes como después las actividades aseguran, más que una noche, una semana artística.

Fue en la misma Galería Pelaires donde responsables de otros espacios, así como políticos y representantes de instituciones privadas como el National Bank alemán se reunieron en un ambiente distendido y algo festivo para anunciar esta esperada cita.

Pinya fue quien hizo de maestro de ceremonias, como presidente de la Associació de Galeristas Palma Art Contemporani, y recordó que «25 años no son cualquier cosa» e hizo hincapié en que «Palma fue pionera con un evento como este creado por Pep Pinya y Xavier Fiol, sin los que no estaríamos aquí».

A su vez, informó de que el día central será el sábado 18 en el horario anunciado con un varias exposiciones colectivas en diferentes lugares que aglutinarán un centenar de artistas de diferentes orígenes internacionales y locales. Al mismo tiempo, comunicó que la cita será oficialmente inaugurada el miércoles 15 con las visitas guiadas a los distintos espacios de Palma, Pollença y Andratx, y que la agenda de la Nit de l'Art se prolongará más allá del día 18, con la visita de importantes cargos de varias instituciones artísticas como el Centro Pompidou de París.

Además, tanto la consellera de Cultura, Bel Busquets, el conseller de Turisme, Andreu Serra, la directora general de Cultura del Govern, Catalina Solivellas, comentaron tanto el valor de la cita por la «efeméride» que representa, y el valor de la proyección internacional y su capacidad para «atraer un turismo diferente».

La programación completa de la Nit de l'Art se dará a conocer en las próximas horas, e incluirán tanto exposiciones como instalaciones en la calle, así como conferencias y coloquios con importantes expertos en el mundo del arte contemporáneo.