Bel Olid, Margalida Castells, Anna Gas, Jaume C. Pons Alorda, Mireia Calafell y Pere Gomila. | M. À. Cañellas

0

L'Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) dio este viernes a conocer a los ganadores de la XXXVIII edición de los Premis Cavall Verd. Mireia Calafell fue galardonada con el Premi Josep Maria Llompart por la obra Nosaltres, qui como mejor libro de poesía en catalán publicado en 2020. Por otra parte, Jaume C. Pons Alorda recibió el Premi Rafel Jaume a la mejor traducción poética del año por El Preludi (1984) del poeta inglés William Wordsworth. El jurado de este año estuvo formado por Pere Joan Martorell, Lucia Pietrelli, Susanna Rafart, Jordi Valls y Pau Vadell. El acto de entrega de los premios será hoy durante una comida literaria en el restaurante Cuit (Avinguda Jaume III, 21, Palma).

Esta ceremonia será una cita especial después de que el año anterior se tuviera que cancelar la edición de 2020 por la pandemia. Por eso, se hará una entrega conjunta con los galardonados del año pasado. Como era tradición, los reconocimientos se entregaban en abril, pero las restricciones provocadas por la COVID-19 provocaron que se retrasasen hasta el mes de julio.

En declaraciones a los medios, la autora catalana Mireia Calafell comentó que este premio le hacía especial ilusión por volver a estar en la Isla y por la importancia de los miembros del jurado. Describió el libro como una respuesta de la pregunta planteada en el título del volumen desde dos respuestas: una lógica vertical y otra horizontal.

Por su parte, Jaume C. Pons Alorda, ganador por segunda vez del premio tras el galardón recibido en 2015, hizo hincapié en el honor que le causa recibir este premio. Ha afirmado que este libro no es su última obra y que ya se encuentra trabajando en distintos proyectos.

Año pasado

Cabe recordar a los ganadores del año pasado: Anna Gas recibió el premio Josep M. Llompart por Llengua d’àntrax (Edicions del Buc) y Margalida Castells el galardón Rafel Jaume por Jo soc Vosaltres. Sis poetes de Síria a la categoría de mejor traducción poética.

Los actos de los premios empezaron ayer por la tarde con un reconocimiento especial a la poeta, escritora y pedagoga Celia Viñas. Durante la mañana del día hoy continuarán con los actos hasta finalizar con la comida y entrega de premios.