Laura LaMontagne y PicoAmperio.

TW
0

Laura LaMontagne y PicoAmperio recalarán este sábado 19 de junio en el patio del Teatre Principal de Santanyí con su original propuesta, que mezcla poesía y folklore con música de bases electrónicas. Será este sábado a las 21.00 horas, dentro del ciclo La lluna en vers, que organiza la Fundació Mallorca Literària. El dúo gallego, que surgió hace dos años, ha pasado por diferentes programaciones como los ciclos MUBEA, el MMVV, Vangal o el Monkey Week.

«Es un sueño de hace muchos años, aunque me atreví hace poco», reconoce LaMontagne (Lugo, 1993). «Mi sueño era poder dedicarme a la música, a cantar, y he tenido la oportunidad de hacerlo. El público responde muy bien, es una sorpresa muy agradable», añade.

La propuesta de LaMontagne y PicoAmperio forma parte de un fenómeno bastante reciente de recuperación de las raíces, tanto desde el punto de vista literario como músico. Un fenómeno que, además, está liderado por artistas jóvenes. En este sentido, LaMontagne detalla que responde a un sentimiento de «nostalgia por las cosas que no hemos vivido pero que tanto nos han contado. «La gente tiene ganas de juntar lo que es modernidad con los elementos identificativos de cada cultura, lo que considero muy positivo. En nuestro caso, bebemos de la música folklórica gallega, pero hay que señalar que los textos de los que nos nutrimos son del ámbito culto», aclara.


Asimismo, sobre esta tendencia en la que se inscriben creadores como Rodrigo Cuevas o Baiuca, LaMontagne opina que «es reciente entre comillas, pues muchos proyectos empezaron a surgir hace ya unos diez años, aunque tal vez muchos de ellos no calaron. En todo caso, sí que abrieron un camino y allanaron el terreno. Rosalía tal vez sea uno de los casos más célebres de lo que algunos tildaron como 'apropiacionismo'. Para LaMontagne, la catalana "nos ha tocado a todos el corazón", aunque admite que hay un interesante debate sobre cómo interpretamos su música.

Mallorca

No será la primera vez que Laura LaMontagne pise nuestra Isla, ya que participó en un slam de poesía en el A Tres Bandas pocos meses antes de que surgiera su dúo con PicoAmperio. Ese mismo año, en septiembre de 2019, formó parte del programa Versus Elèctric en el Espacio Pulpo.