Autoridades y representantes del Gremi de Llibreters posaron en el Born durante la presentación de la Fira del Llibre. | ROBERTO LEÓN

TW
1

Este martes se escribió el prólogo de la 39 Fira del Llibre de Palma, que se celebrará entre los días 4 y 13 de junio en el Passieg del Born de Palma, que fue el lugar escogido para llevar a cabo la presentación del evento que aglutinará un total de 17 casetas de diferentes librerías y un centenar de actividades entre recitales, presentaciones, mesas redondas o actuaciones. Se trata de la edición que contará con más paradetes y, al mismo tiempo, del regreso de la Fira al emblemático paseo de Palma, tras la transitoria estancia en la Misericòrdia del año pasado a causa de la pandemia, y que se engloba en el lema ‘roda el món. Torna al Born’.

El presidente del Gremi de Llibreters, Àlex Volney, junto a la consellera de Cultura, Bel Busquets, los regidores de Cultura y Educació de Cort, Antoni Noguera y Llorenç Carrió, así como el director del Institut d’Estudis Baleàrics, Mateu Malondra, y el editor de Nova Editorial Moll, Antoni Mir, fueron quienes dieron los detalles de esta nueva cita con los libros que tendrá un horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas durante 10 días.

Los distintos responsables expresaron su «felicidad por volver a estar aquí» y lanzaron varios mensajes para animar a la ciudadanía a «comprar libros y regalarlos, porque eso es lo que hace que se hagan más libros».

Escenarios

Sobre el decálogo de días de la Fira, dos escenarios, uno ubicado en la Plaça de la Reina, que será el más grande, y el otro en la entrada de la Plaça de Joan Carles I, serán los que concentren las actividades que acompañarán a los mostradores de las librerías.

El pregón correrá a cargo de Sebastià Perelló, profesor de lengua y literatura catalanas en el IES Ramon Llull y escritor, que lo realizará el viernes a las 17.00 horas, girando así la primera página de la Fira en la que destacan la performance poética de Ángelo Néstore, Hágase mi voluntad, la presentación de los ganadores de los Premis Mallorca 2020 y así como la de los Premis Mallorca 2021. En el año de Damià Huguet y Miquel Àngel Riera, además, Josep Lluís Aguiló, Miquel Cardell y Sebastià Alzamora realizarán un acto sobre su legado el sábado 12.

Entre los autores que realizarán presentaciones, también cabe mencionar a Gerard Quintana, que presentará L’home que va viure dues vegades el sábado 5 a las 19.00 horas; Joan Planas Bennásar, que presentrá Arpas y laúdes junto a Javier Matesanz y Natalia Rebassa a las 17.00 horas el martes 8 o La pureza y Guerra, libros de Ruth Miguel, que serán presentados el mismo día a las 19.00 horas.

Por otro lado, el jueves 10 será el poeta Pol Guasch traerá Napalm al cor, Premio Anagrama de Novela, y el viernes 11 será Anna Gas, Premi Mercé Rodoreda de cuentos 2020 quien hará lo propio con El péndol, acompañada de Biel Mesquida a las 19.00 horas.

Para evitar un descontrol en la asistencia, los actos serán de entrada libre hasta llenar el aforo de sillas habilitadas para ellos, y a diferencia de otros años, los puestos de libros estarán cerrados, sirviendo como mostradores, permitiendo de este modo regular más fácilmente el tránsito de personas.

‘Paradetes’

Las librerías que participarán en esta, la 39 edición, son Casa del Libro, Drac Màgic, El Corte Inglés, Embat Llibres, Es Raconet, Espai Caramulls, FNAC, Ínsula Literària, La Biblioteca de Babel, Lila i els contes, Literanta, Libreria Campus, Libreria Finis Africae, Llibres Ramon Llull, Quars Llibres, Quart Creixent y Univers del Còmic.