Fue en esa década cuando André Hugo rodó esta película en Mallorca –como se aprecia en la imagen–. Abajo, el nuevo póster de esta cinta.

TW
1

La película El jefe político, una producción francesa, muda y en blanco y negro, dirigida por André Hugon y rodada en Mallorca en el año 1925, será la encargada de clausurar el 1 de agosto la 11 edición de Atlántida Mallorca Film Fest.

Esta proyección marcará el estreno mundial de la versión restaurada de esta cinta, que se creía perdida y ha sido recientemente recuperada por el Arxiu del So i de la Imatge de Mallorca (ASIM) y la Filmoteca Española. El filme profundiza en la relación de Filmin y su festival con la isla de Mallorca: «Es un inmenso honor para Atlántida colaborar con la Filmoteca Española y el Archivo del Sonido y de la Imagen Mallorca en este evento cinematográfico de primera magnitud», según afirma Jaume Ripoll, el director del festival.

Con esta elección, el Atlántica Mallorca Film Fest quiere poner de relieve «la importancia de una película que sirve para reivindicar una historia del cine europeo que aún no se conoce bien: la de aquel estilo cosmopolita que en los años veinte del siglo pasado promovió coproducciones internacionales con una clara voluntad popular, capaces de desarrollar un cine estilizado e internacional que no tenía nada que envidiar al cine de Hollywood de estos mismos años», detalla Filmin, organizadora del certamen, en un comunicado de prensa.

Más allá de su incuestionable calidad cinematográfica, prosiguen desde la plataforma de streaming, la película (basada en una novela de José María Carretero publicada en 1923) sorprende por los paralelismos entre la España de los años 20 del siglo pasado y el actual. «Son estos unos años de vértigo con no pocas similitudes a los que se vivieron hace 100 años», sostiene Ripoll, quien añade: «El estreno mundial de El jefe político sorprenderá al público por sus descripciones de las crisis de principios del s. XX, la gripe española, la corrupción política y la revolución industrial».