El equipo de Flipboku. Delante, de izquierda a derecha: Erika Godino, Jossie Malis y Julie Reier. Por detrás: José Ramón Macías, Noemi Aiolo, Gustavo Berdayes y Tomàs Pons.

TW
1

«Creo que el cine, las películas y la magia siempre han estado estrechamente asociados. Los primeros que hicieron cine eran magos». Son palabras de Francis Ford Coppola, una declaración que el animador, realizador y diseñador Jossie Malis y la compositora de música para cine Julie Reier comparten y, además, practican con su proyecto editoral Flipboku, uno de los dos sellos en todo el mundo –el otro está en Kioto, Japón– especializado en los flipbooks (folioscopios). La sede de esta editorial está, desde hace poco más de dos años, en la calle Nostra Senyora de Bonany de Palma, donde también han montado su propia imprenta para este producto.

Ahora, Flipboku ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo, a través de la plataforma Kickstarter, para poder llevar a cabo la colección The Pioneers (Los pioneros). Se trata de una antología que rinde homenaje a diez pioneros que hicieron cine antes de que se conociera como tal: Joseph Plateau, Eadweard Muybridge, Alice Guy-Blaché, Emile Cohl, los hermanos Lumière, Georges Méliès, Étienne-Jules Marey, Lotte Reiniger, Winsor McCay y Segundo de Chomón.

«La mayoría, a pesar de sus grandes iniciativas, son desconocidos para muchos. Por ejemplo, Alice Guy-Blaché fue la madre del cine, pues fue la primera persona en el mundo que ejerció este oficio; Lotte Reiniger, fue pionera en la animación con siluetas, un trabajo muy inspirador para mi trabajo como animador o Segundo de Chomón, el Méliès español e incluso, para mí, todavía más espectacular que Méliès, fue el creador del travelling y el primero en usar la técnica de pixilación», detalla Malis.

Cada flipbook, además de ofrecer hasta seis secuencias diferentes, también proponen contenido de realidad aumentada en formato de «minidocumentales» sobre cada autor, integrados en cada portada y que se pueden visualizar a través de dispositivos móviles. Esta es la quinta campaña de crowdfunding que llevan a cabo desde 2018. Además del mundo del cine, Flipboku ha publicado Molecularis, para colorear criaturas; otros basados en los cortometrajes de animación Simbiosis Carnal, de Rocío Álvarez, y Muedra, de César Díaz o el célebre Apolo 11, para conmemorar el 50 aniversario de la llegada a la luna, para el que contaron incluso con la colaboración de la NASA.

Flipboku surgió hace cinco años a raíz de la serie de animación Bendito Machine, producida por Zumbakamera, estudio de animación de Malis y Reier. «Una de las recompensas del crowdfunding para hacer la serie era un flipbook, pero aquello nos despertó el gusanillo y quisimos hacer más», recuerdan estos magos de los libros y del cine.