Palma será el centro neurálgico del XXIII Festival de Teatre de Teresetes.

TW
0

Palma será el centro neurálgico del XXIII Festival de Teatre de Teresetes, que se celebra entre el 24 y el 30 de mayo en 18 municipios de Mallorca, con 28 actuaciones en la capital balear.

El regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha presentado este viernes esta edición junto a la directora del festival, Aina M. Gimeno, y la directora insular de Cultura del Consell de Mallorca, Maria Pastor.

Ph21052111-3.jpg
Momento de la presentación en Can Balaguer. Foto: P.Pellicer

El Patio de la Misericordia, los teatros municipales Catalina Valls y Xesc Forteza, el Teatre Principal, el Teatre Sans y Can Balaguer acogerán parte de la programación, además de cuatro bibliotecas municipales que llevarán el Festival a los barrios. Durante cinco días, 16 compañías llenarán Mallorca de propuestas de teatro de marionetas. El programa incluye 48 actuaciones (28 en Palma y 26 en la Part Forana (Alaró, Alcúdia, Algaida, Andratx, Campanet, Campos, Costitx, Felanitx, Inca, Llucmajor, Muro, Pollença, Porreres, sa Pobla, Sant Llorenç, Ses Salines y Sineu).

Habrá una numerosa presencia de propuestas de casa (Mallorca e Ibiza), estrenos de espectáculos internacionales (llegados de Francia, Israel, Italia) y nacionales invitados (Castilla León, Cataluña, Murcia y Valencia). Además se mantienen el punto de juego para familias en la Misericordia, y las charlas, debates y presentaciones de las Jornadas Profesionales.

Las actuaciones se ponen en marcha el jueves 27 de mayo a las 19.00 horas en el Teatre Principal con el estreno de 'Germans', de la compañía francesa Les Maladroits, donde los dos protagonistas rememoran la historia de exilio de su padrino y familiares durante la Guerra Civil española en Francia. Cerrará el programa el 30 de mayo 'Paper Cut' en el Teatre Catalina Valls.

El Festival se estrenó en 1999 y desde entonces ha sido organizado por Elàstic Nou Produccions. La edición de este año cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Palma, el Consell y el Govern, así como la Fundación Caixa Colonya.

A la presentación de este viernes han asistido también el director de l'Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), Mateu Malondra; la directora adjunta del Teatre Principal, Marta Ferré, y Juanjo Caldes, de la Fundación Caixa Colonya.