Los responsables de las instituciones participantes posan con el equipo artístico de la obra. | Jaume Morey

1

El Teatre Principal de Palma clausurará su XXXV temporada de ópera con un clásico en mayúsculas como es Il Trovatore, de Guiseppe Verdi, que se estrenará el miércoles 26 de mayo y cuenta con la dirección musical de Matteo Beltrami y la dirección de escena de Marta Eguilior. Además, la música será interpretada en directo por la Orquestra Simfònica de les Illes Balears y cuenta con cantantes de primer nivel Àngel Òdena, Sae-Kyung Rim o Nino Surguladze, y con presencia local a través de Marga Cloquell o Joan Gabriel Riera.

Fue el escenario del Principal el lugar escogido para la presentación de la obra. La consellera de Cultura, Bel Busquets, acompañada por el director del Principal, Josep R. Cerdà, los directores de la obra, Beltrami y Eguilior, además del gerente de la Simfònica, Pere Malondra, desgranaron los detalles de esta colaboración cultural entre diferentes entidades de la Isla.

Cerdà quiso destacar algunas curiosidades históricas interesantes, como el hecho de que esta es «la cuarta vez» que Il Trovatore será interpretado en el Principal, donde, según detalló, se estrenó por primera vez en 1857, solo cuatro años después de su estreno absoluto. «Esto demuestra que el Principal siempre ha estado a la vanguardia», detalló. Cerdà, por otro lado, avanzó que si los datos sanitarios acompañan, es posible que la Conselleria de Salut autorice ampliar el aforo del teatro.

Por su parte, el director musical, Beltrami, rememoró que «hace 25 años dirigí por primera vez esta obra y es muy emocionante poder participar de esta producción». A su vez, comentó «tras un año y medio haciendo obras en streaming, poder tener el sonido del público y su aplauso es una motivación que se echa en falta».

Eguilior también explicó el formato que ha querido transmitir con la escenografía ideada. Según indicó «se trata de un cuento gótico y oscuro y he querido utilizarlo como una leyenda, partiendo de una fantasía». Además, alabó el trabajo de los intérpretes, que «no solo cantan, sino que elevan a los personajes». La directora de escena no quiso zanjar su parlamento sin reiterar que el papel de Azucena «suele verse como una gitana oronda, pero yo la veo como una gitana sensual y pasional».

Por su parte, el gerente de la Simfònica, Pere Malondra, reivindicó la vinculación que la Orquestra mantiene con el Teatre Principal y comentó que «no se entiende la Simfònica si no formara parte de la temporada de ópera».

Funciones

Las funciones de Il Trovatore arrancan el miércoles a las 19.00 horas, y más adelante, el viernes 28 y el domingo 30, volverán a representarse a las 19.00 y a las 18.00 horas, respectivamente, estando la última función de todas disponible para verse por streaming por un precio algo más reducido.

El «equipo de lujo», como lo describieron en la presentación, que compone el total de la producción está completado por Jordi Fontana, Manuel Fuentes, Ángelo Villari, Miquel Malondra, Esther Martí, Rocío Tur, Jhorman Javier Jiménez y el coro del Teatre Principal, dirigido por Pere Victor Rado.

Un momento del ensayo. FOTO: M.A.Cañellas