Jansky, en una imagen promocional de su proyecto 'Insecta Dance Music.' Foto: Komposit Studio

TW
1

Jansky, el dúo mallorquín de electroversia formado por Laia Malo y Jaume Reus, se ha alzado este viernes con uno de los premios de los Sound of the Year Awards que otorga The New BBC Radiophonic Workshop y The Museum of Sound, en concreto, en la categoría de Best Studio Sound Recordist (en castellano, mejor sonido producido en un estudio). Lo han logrado con su nuevo proyecto, Insecta Dance Music.

Los Sound of the Year Awards se establecieron el año pasado «para celebrar los sonidos de cada día, no la música, en todas sus formas». El jurado de este nuevo galardón internacional está presidido por el compositor y artista, Matthew Herbert; el ‘padre’ de la ecología sonora, Bernie Krause; periodista de la BBC, Trevor Cox; y la archivera de sonido de la British Library, Cheryl Tipp, entre otros.

Sobre Insecta Dance Music, recibió una de las becas de creación del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) y la primera fase del proyecto se gestó gracias a esta ayuda y la colaboración del IMEDEA-CSIC y el PN de s’Albufera de Mallorca. Insecta Dance Music «no es sólo un disco: se trata de un proyecto de art-science, basado en la ecología del paisaje sonoro», detalla Jansky. Entre otras acciones, se materializará en un LP doble, una instalación sonora y una librería digital: Insectasynth, que pone al alcance de cualquier músico los sonidos naturales y manipulados de insectos baleares.

Para crear esta librería, los Jansky registraron el paisaje sonoro natural de varios lugares de Mallorca y, después, la manipularon en el estudio. El resultado son unas piezas entre el ambiente y el noise, «ya reconocido en el Reino Unido», detallan.