‘Climàtic 3.0’, un «gran espectáculo» sobre la naturaleza en «estado puro»

| Palma |

Valorar:
Miquel Àngel Aguiló, Andrés López, Paco Seguí y Pedro Oliver, ayer en el Teatre Principal.

Miquel Àngel Aguiló, Andrés López, Paco Seguí y Pedro Oliver, ayer en el Teatre Principal.

M. À. Cañellas

El violonchelista y compositor Miquel Àngel Aguiló continúa su lucha contra el cambio climático con una nueva propuesta, Climàtic 3.0, un gran despliegue de música, luz, danza, teatro y proyecciones que sigue la estela de Climàtic y Climàtic 2.2. y que podrá verse en un único pase: el sábado 13 de marzo a las 19.00 horas en el Teatre Principal de Palma. Será una lucha, eso sí, a través del arte y «sin ánimo de reñir a nadie», apunta. «Es una obra que quiere despertar conciencias y que, en esta ocasión, se enfoca también en clave COVID-19. El planeta donde todos vivimos está sufriendo esta pandemia, pero son muchas las voces que advierten de que provocará más muertos el cambio climático que no el coronavirus», señala Aguiló.

Así, matiza, «Climàtic 3.0. es un gran espectáculo visual y estético que no está pensado para que nadie pase un mal rato, sino despertar conciencias a través de la sutileza del arte y que también permitirá al público evadirse de su día a día y disfrutar».

Misteriosos

«La pieza quiere mostrar una serie de elementos de la naturaleza en estado puro: el agua, el aire, la luna, el sol, las pequeñas criaturas de este planeta o procesos tan misteriosos como el crecimiento de las plantas. En este sentido, es una obra abstracta y no hay presencia humana, que solamente irrumpe con la revolución industrial, que es cuando se rompe la comunicación entre la naturaleza y el hombre, pues éste cree que la domina», detalla.

En comparación con Climàtic 2.2., que se representó en la basílica de Sant Francesc en octubre de 2019, Aguiló afirma que la partitura, inspirada en los textos de Francesc d’Assís, Càntic a les criatures, «musicalmente es parecida, pero la puesta en escena es más impactante y espectacular, mucho más que un concierto».

De hecho, avanza, se incorporan al equipo la cantante de jazz Mery Lambourne, el artista y diseñador Pedro Oliver y las bailarinas Mar Aguiló –también coreógrafa y que forma parte de la Compañía Nacional de Danza– y Mabel Ribas –quien ya participó en el primer Climàtic, que se celebró en 2008 en el Principal–.

En este equipo continúan Paco Seguí (diseño de sonido), Andrés López (iluminación) y el actor Nadir Jiménez, que narrará e introducirá los diferentes movimientos musicales o «atmósferas». En esta línea, Andrés López, responsable del sonido, reconoció que «en Sant Francesc tuvimos unas limitaciones que ahora no tendremos». «El Principal es un espacio en el que podremos crear con más libertad y que nos permitirá jugar más, por ejemplo, con las proyecciones o contraluces», añade.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.