David López, que interpreta a uno de los personajes del filme, en Calma Estudis de Manacor. | Ultima Hora

TW
0

Jostissi de carreró surgió como una broma o, en todo caso, como «un proyecto sin ninguna pretensión ni seriedad», advierte su director Pedro Miralles (Porto Cristo, 1981). Sin embargo, el filme se proyectó en la última edición del Festival de Sitges, en la sección Brigadoon, dedicada a producciones independientes. La película también pudo verse en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei –durante el cual la cinta estuvo en la plataforma Filmin– y en la Semana Internacional de Cine Fantástico Costa del Sol, además de llevarse el galardón a mejor largometraje en los premios Weekend Horror. Ahora, el equipo está trabajando en la remasterización del sonido, «la parte más floja de la cinta» y también aprovecha la ocasión para doblar al castellano esta producción mallorquina.

«En todo el rodaje no contamos con ningún técnico de sonido o iluminador, con ningún tipo de ayuda o asistencia, y el sonido, la calidad de la grabación de las voces de los actores, era bastante mala y deja mucho que desear en varias escenas», admite Miralles. «Así que ahora estamos redoblando esas secuencias que estaban peor y aprovechamos la ocasión para hacerla en castellano», añade.

Jostissi de carreró
Una escena de la película ‘Jostissi de carreró’, en la que el famoso cantautor Tomeu Penya tiene un pequeño papel.

«El mismo actor se dobla a sí mismo, de forma totalmente natural, obviamente se nota el acento mallorquín y hay algunos problemas para traducir frases o expresiones como «ja te diré coses», pero está quedando bien. Lo estamos llevando a cabo en Calma Estudis, Manacor. Llevamos más de cuatro semanas trabajando en el doblaje y en la remasterización de audio, así como también en el foley», señala. El foley hace referencia a la técnica de recrear, en sincronización con la imagen, todos los sonidos naturales y propios de personas y objetos. Con estas mejoras, Miralles espera que la película pueda tener «más recorrido que antes» e incluso «poder optar a que la película esté en otros idiomas». De hecho, avanza Miralles, hay dos festivales interesados en el filme, uno en Brasil y otro en Los Ángeles. Este interés surgió a raíz de la proyección de la cinta en Sitges. «De momento, solamente les hemos pasado material», avanza.

Proceso

Aunque la película viera la luz hace un año, Miralles recuerda que «empezamos a rodar en 2015, durante nuestros tiempos libres y fines de semana, en Manacor, Porto Cristo y Vilafranca de Bonany». Además de Miralles, también forma parte del equipo del filme su hermano Maties, Sebastià Rubí, Toni Sansó, Carlos Pachón y Víctor Riera. Jostissi de carreró narra la historia de Golam, un hombre solitario que regresa a Porto Cristo después de un tiempo. Al llegar descubre que una banda criminal conocida como La Banda de Lobo se han adueñado del lugar y tienen atemorizada a la población con la complicidad de las autoridades locales y la inactividad de las fuerzas del orden.

Protagonizan la película Joan Sebastià Parera, Joan Gelabert, Víctor Riera y Marc Terrés, aunque también aparecen rostros conocidos como el de Tomeu Penya o la periodista Àngela Alfaro.

Jostissi de carreró
Cartel promocional de ‘Jostissi de carreró’.