Cien años de aventuras

| Palma |

Valorar:
El actor Harrison Ford como Indiana Jones.

El actor Harrison Ford como Indiana Jones.

Dos personajes míticos y aventureros están de aniversario. Se trata de Astérix, un clásico del arte de la historieta, y el arquéologo más famoso de todos los tiempos, Indiana Jones. El primero, creado por el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo, vio la luz en 1959, aunque el primer álbum completo apareció en 1961, hace sesenta años. Respecto al segudo, el también profesor de universidad protagonizó su primera aventura hace ya dos décadas, en 1981, con el lanzamiento de la primera película de la saga, dirigida por Steven Spielberg: En busca del arca perdida.

Para celebrar dichos aniversarios, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de las Balears organiza dos cursos. En un primer lugar se celebrará Quiero ser como Indiana Jones. Arqueología: ficción, mito y realidad, que se impartirá este fin de semana, el 19 y el 20. El programa reflexionará tanto de la realidad del trabajo arqueológico como el mito y las ficciones que se han desarrollado en torno a las huellas de las civilizaciones.

Aproximación

Así, detallan desde la UNED, «los contenidos incluyen una aproximación a algunas de las búsquedas con visos de leyenda: el Grial, el Arca de la Alianza, El Dorado o Troya, así como a los espacios arqueológicos y a sus recreaciones literarias». El curso está dirigido por Margarita Orfila Pons, catedrática emérica de Arqueología de la Universidad de Granada, y participan como ponentes Javier Matesanz, Francesc Mesperuza Rotger, Judit Vega y la misma Orfila Pons.

En cuanto a Astérix, El mundo romano visto desde los tebeos, se ofrecerá el otro fin de semana, el 26 y 27 de febrero. En este caso, la UNED apunta que «el curso aborda tanto este clásico del arte de la historieta en sí mismo y en su combinación acertada de dibujo y guion, como su utilidad como herramienta para introducirnos a los tiempos de Julio César y para reflejar situaciones prolognadas a través de los siglos».

La profesora y tutora de la UNED Antònia Soler Nicolau coordina esta formación, en la que también participaan Florentino Flórez Fernández, Mesperuza Rotger, Nívola Uyà y Soler Nicolau.

En ambos casos, el curso se retransmite en directo por internet, vía streaming, y posteriormente también en diferido. Las horas lectivas para ambos son de 10 horas y la matrícula de cada uno cuesta 25 euros.

Astérix y Obélix.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

rae
Hace 16 días

El Grial no fue siempre un cáliz. En las versiones más antiguas se trata de un tallador para carne o "grail".

Valoración:menosmas

Pygmalion
Hace 16 días

Respecto al segudo, el también profesor de universidad protagonizó su primera aventura hace ya dos décadas, en 1981, con el lanzamiento de la primera película de la saga, dirigida por Steven Spielberg: En busca del arca perdida. Dos décadas??🤔 Más bien 4 ,no??

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1