Maria Jaume se alza con el Premi a Millor Artista Revelació. | Redacción Cultura

TW
8

Mallorca tendrá una importante presencia en la 23 edición de los Premis Enderrock de la Música Catalana, unos galardones que se entregarán en una gala en formato televisivo adecuado a la situación sanitaria el próximo 8 de abril en el Auditori de Girona. La ceremonia será retransmitida en directo por La Xarxa, Televisió de Catalunya e iCat.

El cantautor Biel Majoral será distinguido con el Premi Enderrock a la Trajectòria junto al valenciano Vicent Torrent y el catalán Jaume Arnella. Estos tres músicos recibirán estos premios especiales en reconocimiento a su labor de investigación, difusión y promoción de la música d'arrel en los Països Catalans. En el apartado de los Premis de la Crítica, Maria Jaume se alza con el Premi a Millor Artista Revelació con su trabajo Fins a maig no revisc. Los Premis Enderrock de la Crítica son el resultado de un veredicto de 30 periodistas y críticos musicales de los Països Catalans vinculados a las publicaciones del Grup Enderrock, así como también a medios independientes. Maria Jaume comparte palmarés con Pau Vallvé, Sidonie, Els Amics de les Arts, Gemma Humet, Joan Garriga i El Mariatxi Galàctic, Flashy Ice Cream, Núria Graham, Josep Colom y Gonzalo del Val Trio.

Biel Majoral será distinguido con el Premi Enderrock a la Trajectòria.

En cuanto a la votación popular, cuya segunda ronda arrancó ayer, los artistas con más nominaciones son Marala, Maria Jaume y Xanguito, con dos nominaciones para cada uno. Asimismo, el pianista menorquín Marco Mezquida opta junto a Sílvia Pérez Cruz a Millor Disc de_Jazz por MA. Live in Tokyo. El conjunto menorquín Pèl de Gall podría ganar el Premi a Millor Directe en Confinament de 2020. En esta línea, la lectura pública de los diez candidatos a los Premis Enderrock por votación popular ha revelado que los artistas con más votos son Buhos, Sopa de Cabra, Stay Homas y Suu, con cinco nominaciones cada uno. Les siguen con cuatro nominaciones Balkan Paradise Orchestra, Els Amics de les Arts, Sílvia Pérez Cruz y Txarango.

La segunda vuelta de votaciones concluirá el 28 de febrero. El 4 de marzo se anunciarán los tres finalistas de cada categoría y se abrirá la tercera y última ronda de votación popular, que concluirá el 21 de marzo y se desvelerá el resultado durante la gala. En esta ceremonia se estregarán un total de 31 galardones repartidos en cuatro premios especiales, 12 categorías de votación de la crítica y 15 categorías de votación popular que reconocerán los artistas y trabajos del año 2020.

La primera vuelta de votaciones populares ha recibido más de 17.832 participantes únicos, con un espectacular incremento del 30 % respecto a 2020 y ha dejado una lista de 94 artistas nominados, entre las 15 categorías. Desde la organización de los Premis Enderrock destacan que, por primera vez en dos décadas, la mitad de las nominaciones tienen nombres femeninos y, además, el 42 % son proyectos liderados por mujeres.