Las torres del Temple.

TW
11

La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma aprobará este miércoles de forma definitiva el proyecto de rehabilitación de las Torres del Temple, que serán destinadas a museo de la historia de la ciudad.

La regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha informado de que el proyecto cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, que serán financiados con el impuesto turismo sostenible del Govern balear de 2017.

El Ajuntament espera adjudicar las obras a lo largo del presente año y a partir de ahí los trabajos de rehabilitación durarán alrededor de 20 meses.

Truyol ha recordado que las torres fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 2005 y son propiedad municipal desde el año 2007. Están en el entorno de una puerta de la ciudad «por lo que con esta rehabilitación se recuperará un espacio cerrado y abandonado durante décadas y además se le dará una utilidad expositiva para poder recuperar la memoria histórica y patrimonial de la ciudad».

La regidora expuso que el proyecto de rehabilitación es complejo «y han intervenido profesionales de diferentes disciplinas, como arquitectos, arqueólogos o expertos en la conservación de bienes culturales». El objetivo, dijo, «es conservar y poner en valor este edificio que fue la puerta interior de la antigua Almudaina de Gumara, recuperar el recinto como parte del circuito de museos de la ciudad y hacerlo visitable».

La propuesta de intervención prevé la instalación de un ascensor y una escalera. La fachada principal «quedará lo más fiel posible a la que era en la época del Arxiduc Lluís Salvador y, por tanto, mostrara una apariencia de ser un edificio de viviendas, que es lo que fue en el pasado en algún momento».

Se respeta el cuerpo central del edificio pero reduciéndolo una planta. «En el interior, el estado de los forjados es precario lo que imposibilita su recuperación, por lo que se reconstruirán con vigas de madera. En el segundo piso habrá un cambio de altura para así permitir la vista de una serie de arcos que ahora mismo están semiocultos por la actual estructura», detalló la edil.

Por otro lado, la regidora añadió que este proyecto no solo implica el espacio edificado sino también su entorno. Así, se mejorará el vial con la ampliación a 3 metros de anchura de la acera de las Torres del Temple, con lo que se creará como una pequeña plaza justo delante. Por último destacó que la pavimentación tanto del nuevo vial como de los patios interiores serán de piedra calcárea irregular, «que es parecida a lo que había originalmente en este espacio».

Por su parte, el regidor de Cultura, Antoni Noguera, resaltó que este espacio «entrará dentro del proyecto museístico de Palma y será un paseo por la historia de la ciudad del siglo X al XV y sobre todo un centro de interés de la Palma musulmana, la Palma cristiana y la Palma judía». Este espacio, añadió, «ha de dialogar con otros espacios museísticos o de exhibición de Palma como son el Casal Balaguer, el Casal Solleric, es Baluard o la Fundació Miró».

Noguera consideró que 2021 será un año importante para obras de cultura «no solo por las Torres del Temple sino también por la antigua fábrica Can Ribas y la antigua prisión, que entrarán en el conjunto de nuevos espacios que han de dar un nuevo enfoque a la cultura en la ciudad y reafirmar que la cultura ha de tener un papel fundamental en el nuevo modelo de ciudad».