Carlos Fortea ensaya junto al resto de la Orquestra Simfònica para el concierto de mañana. | [; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;

TW
1

La última vez que se proyectó un concierto de Martinú en Palma por la Orquestra Simfònica iba a ser la primera vez que este autor checo iba a ser interpretado en Mallorca. De eso hace casi un año y hoy, a las 20.00 horas, Martinú vuelve a ser el protagonista de un concierto de la Simfònica con dos particularidades: por un lado, se trata de un concierto online, y por otro, vuelve a ser la primera vez que será tocado en Mallorca.

Esta última circunstancia se da porque la primera cita de Mallorca con Martinú fue cancelada por el inicio de la pandemia, y Carlos Fortea, el oboísta de la Simfònica que llevaba «muchísimo tiempo ensayando» para la ocasión se quedó con la miel en los labios. Para él, que mañana repetirá con su oboe, «fue algo muy duro, aunque comprensible debido a la situación».

Redes sociales

La situación sanitaria ha hecho que, aunque ahora sí llegue a tocarse, Fortea y el resto de la Simfònica, bajo la batuta del maestro Pablo Mielgo deban interpretar las obras de Fauré, Stravinsky, Ravel y Martinú sin público en directo, sino online a través del canal de Youtube de la Orquestra, así como en el resto de redes sociales e IB3.

El concierto será gratuito y, para Fortea, «cuenta como haber tocado por primera vez a Martinú en Mallorca, pero la espinita de hacerlo con público se queda porque no es lo mismo escucharlo en directo que a través de los altavoces».

En cualquier caso, la cita de los amantes de la buena música con la Simfònica se mantiene virtualmente con una excusa de lujo como «es el más completo y mejor concierto para oboe de los grandes conciertos pensados para este instrumento», según el propio Fortea.

Y si alguien, por la razón que sea, se lo pierde mañana, tiene otra oportunidad el domingo 24, cuando la Orquestra, con Mielgo y Fortea de nuevo, repetirán el concierto a la misma hora y en las mismas plataformas a la espera de que Martinú, en un futuro próximo, conozca el calor del público balear de una vez por todas.