El escritor Sebastià Perelló, en Palma. | Teresa Ayuga

TW
4

El escritor mallorquín Sebastià Perelló, Eva Baltasar y Miquel Martín son finalistas del cuarto Premi Òmnium por sus obras La mar rodona, Boulder y La drecera, respectivamente. El galardón es el mejor dotado a obra publicada en catalán: 20.000 euros directos para el autor y otros 5.000 para la promoción.

De La mar rodona (Club Editor), el jurado destaca que son «tres relatos casi independientes sobre tres momentos de la historia de Mallorca, que no solo comparten una misma mirada vertiginosa hacia adentro y hacia fuera del protagonista, sino también una prosa densa e imaginativa que interroga el poder del lenguaje y los límites de la libertad».

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, desde la cárcel, consideró que «la literatura nos enriquece el pensamiento y nos hace más libres, somos lo que leemos y sin cultura nuestra vida no tendría sentido». A la vez, mantuvo que «novelas como estas tres finalistas del Premio Òmnium son esenciales en tiempos de emergencia cultural y social».

En esta edición también fue nominado Sebastià Alzamora por Reis del món, una novela sobre la amistad entre Joan Mascaró i Fornés y Joan March, dos personalidades de Santa Margalida.