Los músicos alertan, ante el cierre del Blue Jazz Club del Saratoga, de una «persecución»

| Palma |

Valorar:
Imagen de archivo de la sala de conciertos ubicada en la séptima y última planta del Hotel Saratoga de Palma, el conocido Blue Jazz Club.

Imagen de archivo de la sala de conciertos ubicada en la séptima y última planta del Hotel Saratoga de Palma, el conocido Blue Jazz Club.

Pere Bota

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus golpea con fuerza el sector cultural, un sector que ya advertían muchos, estaba herido de gravedad mucho antes de que apareciera este nuevo virus hace ya cerca de nueve meses.

De esta manera, la irrupción de la COVID-19 ha puesto en evidencia la vulnerabilidad a la que tienen (y ya tenían) que hacer frente los artistas, con frecuencia menospreciados por las administraciones y las instituciones, con pocas o inexistentes ayudas para subsistir con la merecida dignidad.

Una prueba más de ello es la noticia que publicó Ultima Hora sobre el cierre de la sala de conciertos ubicada en la séptima y última planta del Hotel Saratoga de Palma, el conocido Blue Jazz Club, uno de los templos del jazz de nuestra tierra, una clausura que ahora avala el Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears (TSJB). El Ajuntament de Palma ya ordenó el cierre en 2017 por no tener una licencia que permitiera esta actividad y, según publicó Ultima Hora, venía seguida de denuncias e inspecciones por ruido.

Para los músicos, supone echar más leña al fuego en esta situación ya delicada de por sí por culpa de la crisis provocada por el coronavirus. Así lo cree Jordi Álvarez, vocalista y guitarrista de Big Yuyu, que apunta que es «una noticia triste para la música y para todo el público que acude al Blue Jazz Club, porque existe un público fiel y funcionaba muy bien. Desde marzo que casi no hay conciertos, pero duele que, de cara al futuro, perdamos este escenario de Palma».

Autoridades

El armonicista Víctor Uris coincide en que es una mala noticia y añade que es, además «injusta», «porque no lo cierran por el coronavirus, sino por otras historias. Hace más de una década que está en marcha y nunca ha habido ningún problema. No lo entiendo. Todas las autoridades van en contra de la música, sobre todo en directo, que se está persiguiendo. No sé qué tienen en contra de ella».

Isis ‘Apache’ Montero, presdidenta de la asociación Pro Músics, que surgió precisamente a raíz de la crisis sanitaria, aseguró que «no se entiende, una vez más, una sentencia como ésta». «No entendemos que un hotel pueda celebrar u ofrecer un brunch abierto al público exterior o puede incluso tener abierta la piscina a gente que no esté hospedada, pero justamente otra vez la música en directo se criminaliza de esta manera».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

marítimo
Hace 3 meses

Seguro que el multinick nunca fué a ese local.

Valoración:1menosmas

Simón
Hace 3 meses

Pues los vecinos estamos contentísimos.

Valoración:-6menosmas

Pedro Cifuentes
Hace 3 meses

Hay que defender la poca cultura que nos dejan, un sitio emblemático y en donde puedes escuchar buena debe seguir abierto y existiendo. De todas formas creo que finalmente no lo cerrarán en vista de las otras noticias

Valoración:6menosmas

Michael
Hace 3 meses

El Blue Jazz Club es un sitio emblemático donde actúan los mejores músicos de la isla y muchas veces artistas de fuera. Daba fama al hotel. En Mallorca es un sítio único diría yo. Es facíl de prohibir cuando los que prohiben no se ven afectados. En todos los niveles están aprovechando la crisis para realizar sus sueños totalitarios. Y como vamos a protestar con la boca tapada?

Valoración:15menosmas

Musica SI
Hace 3 meses

Esta mas que claro que van contra la musica en vivo. Persiguieron a los musicos callejeros (pero oye, a los top manta o los que te paran cada 3m para pedirte algo no), luego a los locales que ya ponian limitadores o estan insonorizados, se ha recortado horario nocturno, que es cuando se dan los conciertos, pero durante el dia todo el mundo hace lo que quiere y parece que el virus no actua.

Valoración:15menosmas

@Vecino
Hace 3 meses

Te guste o no la musica ES cultura. Si te molesta ese tipo de ruido, pues a lo mejor a otros les molestan los ruidos que hacen los perrros, tv, aspiradoras, niños, tacones, conversaciones etc en las propias casas de los vecinos que a veces se oyen mas que lo que pasa en la calle. Ademas, es que os quejais incluso cuando los locales cumplen TODAS las normas, con licencias y limitadores. A mi me molesta el ruido de los coches que pasan debajo de casa. Han de eliminarlos tambien?

Valoración:16menosmas

Augur
Hace 3 meses

Uno de los sitios donde he ido algunas veces, y volvería de nuevo. Si tuvieran que cobrar algún impuesto hagánlo, pero no sean una inquisición, dejen la libertad fecunda en todas partes y recuerden "libertas omnia perfunde lucem". No se conviertan en socio-comunistas donde sólo las salas de fiesta estatales tienen cabida. Y recuerden que "Dios es infinitamente mirecordioso, sino Vds (los inquisidores) defecarían cagarrutas", por esto aún pueden disimular y simular.

Valoración:10menosmas

cansado
Hace 3 meses

Esto es lo que pasa con este gobierno cuando hay algo que funciona en cualquier sector lo prohíben ¡ ya estamos en el comunismo! Por desgracia

Valoración:32menosmas

Ya les vale
Hace 3 meses

Tot prohibir... y van...

Valoración:36menosmas

Opino
Hace 3 meses

Entonces tampoco deberían poder celebrarse bodas en los hoteles y agroturismos...ya hay lugares apropiados para ello..

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2