El TSJB avala el cierre de la sala de conciertos del hotel Saratoga

| Palma |

Valorar:
Concierto de Stefanie en el Blue Jazz Club del hotel Saratoga.

Concierto de Stefanie en el Blue Jazz Club del hotel Saratoga.

Redacción Cultura

Los hoteles pueden dar conciertos, pero sólo para quienes se alojan en ellos, no abiertos al público. Una sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJB avala la clausura del ático del hotel Saratoga de Palma como local musical. La terraza de la séptima planta del establecimiento era un escenario habitual donde se celebraban conciertos, sobre todo de jazz, hasta que Cort le ordenó su clausura en el año 2017 por carecer de licencia que habilitara esa actividad. La decisión municipal seguía a denuncias e inspecciones en las que se habían superado los niveles permitidos de ruido de forma leve: en una ocasión en dos decibelios y, en otra, en cuatro.

La empresa que explota el hotel acudió a los tribunales para impugnar el cierre cautelar, que estaba condicionado a que obtuviera una autorización administrativa. Argumentaba que la legislación turística permite actividades complementarias y entendía que entre las autorizadas se contraba la de programar conciertos y otros eventos musicales. La Sala de lo Contencioso admite que un establecimiento hotelero «no precisa de licencia de actividad específica para el uso secundario compatible, como pueda ser el de bar o cafetería».

Sin embargo, señala que esa legislación se refiere a los servicios que se prestan a los «usuarios del alojamiento que presta el establecimiento». Es decir: música, sólo si es para los clientes del hotel, n para el público en general. El Ajuntament acreditó en el expediente abierto al hotel que la actividad musicial que se desarrollaba en el Blue Jazz Club no estaba limitada a los clientes que se alojaban en el Saratoga sino que estaba abierta al público en general: «En consecuencia, la Ley de Turismo no habilita para la actividad que fue objeto del decreto de clausura al no estar restringida a los usuarios del servicio turístico que presta el alojamiento hotelero».

El hotel intentaba otra vía. Argumentaba que disponía de licencia para «bar con pista de baile» desde el año 1965 otorgada entonces por la administración turística. Sin embargo, no aportaba ningún documento. Así, el tribunal entiende que si la tenía era también para complementar su licencia como alojamiento turístico y que, por tanto, de nuevo no está permitida una actividad abierta al público: «No ofrece dudas que el bar con pista de baile en la terraza sólo contaba con autorización de la administración turística, pero no de la administración municipal». Recuerda la sentencia que desde 1961 existía un reglamento de «Actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas» que ya exigía un permiso municipal para una sala de baile con conciertos.

La recurrente tendrá que volver a obtener una licencia de apertura para retomar los conciertos, aunque aún puede recurrir esta resolución ante el Tribunal Supremo.

Sólo licencias previas a 1999

El Tribunal Superior señala en su sentencia que las actividades complementarias abiertas al público sí tienen cabida legal si eran previas a una modificación de la legislación turística en 1999. Así, deja fuera a la sala de conciertos del Saratoga, que estaba abierta al público de fuera del hotel.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

au
Hace 3 meses

Si hi havia denuncia s'havia de tramitar.

Be, amb en Rodrigues a l'ajuntament, no, es ver, se feia d'una altra manera.

Valoración:menosmas

Mimaso
Hace 3 meses

Cuanto tardarán en ver los españoles que cada vez que vienen los socialistas, el país se va a la ruina. No hay ni un solo ejemplo de éxito en el mundo con los socialistas en el poder. Es un hecho, no una opinión.

Valoración:6menosmas

En que cabeza cabe
Hace 3 meses

Por qué no podemos disfrutar los pobres mortales de un buen concierto de Jazz en un sitio emblemático, yo no puedo permitirme pagar una noche de hotel pero sí una copa y alguna vez hasta una cena. Y la de jóvenes músicos que iban allí a iniciarse en la improvisación en las jam sessions. Qué dañó hace eso? Yo creo que es un punto cultural más que perdemos en Palma, gracias al lumbreras que ha tenido la idea.

Valoración:21menosmas

Años - 70
Hace 3 meses

Y quién no recuerda aquellos años en el Pepe's, el Hotel El Paso o el Hotel Bosque daban vida a toda aquella zona, ahora parece que cualquier cosa molesta y lo que molesta son esos políticos inútiles que no saben parar la delincuencia ni el deterioro de nuestra ciudad

Valoración:19menosmas

carlos
Hace 3 meses

He asistido bastante asiduamente a estas actuaciones en el hotel Saratoga. Y creo que es mejor condenar de forma severa todos los botellones ilegales que tenemos en Palma. Seria una cuestion de legalizaciones y adaptar los decibelios.....no es verdad HIla & cia.?

Valoración:23menosmas

Paco
Hace 3 meses

Ahi esta,promocionando la cultura.Si ya de por si, Palma da pena,otra mas.Acordaos todos en las proximas elecciones,de toda esta panda,porque nos van a dejar en cueros.

Valoración:22menosmas

La Llotja necesita sentencias como esta
Hace 3 meses

Sentencias más rigurosas para los locales de restauración del barrio de Sa Llotja urgen mucho más que limitar este hotel desde cuya terraza seguramente no hace tanto ruido como el descontrol de Sa Llotja donde cuatro italianos están abriendo pseudopizzerias que funcionan como bares de copas y pese a las denuncias, la policía local y el ayuntamiento de Palma brillan por su ineptitud.

Valoración:16menosmas

il_catolico
Hace 3 meses

Acaso molestaba a alguien ???

Valoración:19menosmas

Pablo
Hace 3 meses

Aqui hay muchos criticando al Govern y Ayuntamiento suponiendo que la denuncia ha partido desde estas entidades. Pero la verdad es que sería interesante saber quien o quienes denuncian. En esa zona de ciudad es probable que haya algún ciudadano influyente que haya decidido llevar esto a la justicia porque tiene los medios y el poder suficiente para salir victorioso. Hagan ustedes cuentas señores, si los que viven en el Arenal y demás zonas afectadas por los ruidos de la actividad turística no han podido hacer nada para solucionar el problema y estos sí, que tipo de gente es de la que estamos hablando.

Valoración:15menosmas

Baldomero
Hace 3 meses

Prohibir, prohibir y prohibir.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5