Representantes públicos e invitados recibieron una copia de la biografía en el acto. | Jaume Morey

TW
15

El Ajuntament de Palma se vistió de gala este miércoles para un acto que bien lo merecía. En su vestíbulo se presentó de manera oficial la biografía que Pilar Arnau ha elaborado sobre la figura de la filóloga e inagotable figura en defensa de la lengua catalana, Aina Moll, quien falleció a comienzos del pasado año. El alcalde de Palma, José Hila, junto a la autora de la obra, Pilar Arnau, y el regidor de Educació i Política Lingüística del Ajuntament, Llorenç Carrió, acompañaron a miembros del consistorio, amigos y familiares de la protagonista de la obra, una «pionera en defensa de la lengua».

Carrió, quien fue el primero en hablar, dedicó su discurso a señalar su deseo de que esta «biografía contribuya a hacer conocer más la figura y la obra de Aina Moll i Marquès» y resaltó, como dato anecdótico, que al sumarse a la lista de «personas ilustres» como Ramon Llull, Anselm Turmeda o Josep Maria Llompart, Aina Moll se convierte en «la primera que es autora de una obra, la de su padre, Francesc de Borja Moll, y también aparece como protagonista de una biografía».

Imprevistos

Por su parte, la autora de la obra, la experta Pilar Arnau dedicó un discurso sentido tanto a su faceta de filóloga como a su parte más personal. A su vez, reconoció que «no me esperaba que iban a pasar tantas cosas» cuando aceptó el trabajo hace ya varios años haciendo referencia a un gran número de inconvenientes o proyectos alternativos que fueron ocurriendo como la propia muerte de Aina Moll. En cualquier caso, Arnau no ocultó su satisfacción por «haber logrado acabar la biografía» y agradeció el apoyo recibido.
En líneas generales, Arnau destacó la figura de Moll como «feminista sin pretenderlo» y su defensa «de la normalización de la lengua catalana».

En cuanto al alcalde, José Hila, quiso anunciar que el Ajuntament ha decidido colocar el nombre de Aina Moll a «una calle de Palma en lo que nos parece la mejor manera que tenemos como ciudad de homenajear su memoria».

Para poner el broche al acto, el músico Llorenç Bonet interpretó en su flauta travesera La Balanguera para sellar la figura de Aina Moll ya por siempre a la historia de Palma.