Pepe Dámaso, junto a dos de sus obras expuestas en la iglesia de Santa Eulàlia en 2015. | Jaume Morey

TW
1

El artista canario Pepe Dámaso ha donado su colección dedicada al místico y erudito mallorquín Ramon Llull al Bisbat de Mallorca. «Antes de que se venda por piezas, Dámaso pensó que era mejor regalársela a la Diócesis mallorquina», explica Joan Guaita, galerista del creador.

No en vano Llull, beato por culto inmemorial, será proclamado santo y doctor de la Iglesia (solo hay 36) por el Vaticano. «El documento solo está a expensas de la firma del papa Francisco, aunque es un tema que va lento», señala Guaita.

Así, el Bisbat ya tiene en su poder esta selección de obras inspirada en el filósofo y humanista mallorquín, las mismas que formaron parte de la exposición Llum de Llull, celebrada en 2015 en la iglesia de Santa Eulàlia. La donación consta de tres series de cuadros y una escultura. Esta última es un busto de caballo rodeado de elementos lulianos de más de un metro de altura. Mientras que los cuadros reproducen los manuscritos lulianos conservados en Canarias, unos dibujos de gran formato y unos collages más pequeños, todos estos inspirados en la conversión del beato y su obra posterior.

Desde el Bisbat agradecen «la generosa donación porque es una muestra de arte contemporáneo surgida desde la fe e inspirada por una de las principales figuras de la iglesia de Mallorca». Añaden que la colección se expondrá al público lo antes posible y, probablemente, donde ya estuvieron en 2015: la Església de Santa Eulàlia.

Dámaso, que pisó Mallorca por primera vez en 1985, se enamoró de la filosofía luliana («quedó eclipsado», reconoce Guaita) tras contemplar en el año 2000 en Palma una amplia muestra sobre su vida. Lo conocía de antes, ya que los textos más antiguos conservados en Canarias se basan en la filosofía luliana.

Al pintor y escultor «le impresionó la visita a la tumba del beato», destaca su galerista. Está en Sant Francesc. El creador canario «lee a diario a Llull, contempla el ideal que hay detrás del personaje y dibuja sobre él de manera alegórica», indica el galerista mallorquín. En este sentido, el acto oficial de entrega tendrá lugar este viernes en Las Palmas, en la casa-taller de Dámaso. Al evento asistirán el propio Guaita y los representantes del Bisbat de Mallorca, el vicario episcopal de Patrimoni Històric i Cultural, Francesc Vicens; y un integrante de la comisión diocesana de Patrimoni Nadal Bernat. Por parte del artista canario estarán presentes la comisaria de la exposición de 2015, Carmen de la Hoz; y el abogado Gustavo Socorro.

Algunas de las piezas cedidas y que ya descansan en el Bisbat Foto: BISBAT DE MALLORCA

Agradecimiento

El Bisbat de Mallorca ha agradecido la generosa donación del artista. Representantes del obispado han firmado este viernes la donación en la casa-taller del artista en Las Palmas.

El vicario episcopal de Patrimonio Histórico y Cultural, Francesc Vicens, ha destacado que esta colección es un «eslabón más en esta larga cadena entre el mundo de la cultura y la fe, el mundo de la belleza y el arte». La iglesia, ha continuado, la ofrece a «nuestros conciudadanos» como un «elemento más para construir una sociedad más justa y más bella».